La alcaldesa de Tineo, Monste Fernández, planteó al consejero de Fomento las «muchísimas» necesidades de la red viaria del concejo, con especial énfasis en la urbanización de la AS-216 desde La Espina
La regidora pide solución al transporte público de dos estudiantes de La Llama y Fontalva
Redacción/ Grau
La alcaldesa de Tineo, Monste Fernández, mantuvo ayer la primera reunión oficial con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, un encuentro al que llegó cargada de peticiones, «sin muchas las necesidades» y del que salió «bastante satisfecha». «Fue una reunión muy cordial en la que se han sentado las baes para la colaboración entre las dos administraciones», señaló Fernández.
El consejero se comprometió a finalizar este año las obras de la carretera AS 219 Navelgas-Naraval, que quedaron inconclusas hace ya unos cuatro años, por la negativa de los vecinos a que se utilizara la zona que marcaba el proyecto como escombrera. El cambio del proyecto paralizó los trabajos, «el consejero se ha comprometido a que finalicen este año. «No es que estemos contentos, porque han sido cuatro años de parón, pero es un avance y un alivio para los vecinos».
Durante la reunión se habló también de la marcha de las obras de la segunda calzada de Oviedo-La Espina, unos trabajos que dependen del Ministerio, y la alcaldesa planteó la necesidad de reforzar la seguridad para los vecinos de la carretera La Espina-Tineo (AS-216). «Ya tiene mucho tráfico pero cuando acaben las obras de la autovía va a aumentar, y es una carretera que atraviesa zonas pobladas, entre casas. Pedimos mejoras en la señalización, iluminación, aceras, señales de control de velocidad…». Otra de las peticiones destacadas fue la que afecta a la AS-217, «es la carretera que lleva a la zona donde se celebra Asturforesta y hay curvas cuyo trazado es casi imposible para vehículos pesados», precisó. También reclamaron algunas de las obras pendientes del Plan del Suroccidente, como la de la AS-359, entre otras peticiones.
Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fue la protección ante incendios. «Hemos visto en los últimos incendios que los cortafuegos sin más ya no son suficientes, pedimos obras de prevención, puntos de agua y bombas de riego, entre otras medidas». La consejería destacó este aspecto de la reunión, enfatizando la importancia de desplegar medidas de autoprotección. También se habló de la recuperación de las zonas quemadas.
Y aunque no es una competencia directa del consejero, Álvarez planteó el problema del transporte escolar, que en este arranque de curso afecta en principio a dos estudiantes del concejo, de La Llama, y de Fontalva. «Hemos pedido flexibilidad al Consorcio y que se soluciones estos problemas que surgen en el medio rural, porque si hay dificultades para ir al colegio o al instituto es imposible fijar población».
Deja un comentario