Categorías: Trubia

Industrias Doy cumple 75 años con las instalaciones modernizadas tras una inversión de 23 millones

La empresa trubieca, que fue creada en 1948 para la fabricación de cok, ofrecerá una visita guiada a la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, en la que mostrará el funcionamiento de la nueva planta de generación de energía eléctrica a partir de humos

Planta de tratamiento de humos y generación de energía de Industrias Doy

Redacción/ Trubia

La empresa trubieca Industrias Doy cumple 75 años y lo celebra hoy abriendo sus puertas, con una visita a las instalaciones que contará con la presencia de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y el concejal de Infraestructuras y Planeamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, además de representantes de FADE y la Cámara de Comercio de Oviedo. Además de la visita, la empresa ha organizado una cena con clientes y proveedores, venidos desde Méxigo, USA, Europa, Turquía o Japón, y una jornada técnica sobre el proceso de coquización y la huella de CO2, que se celebrará mañana, cuando finalizarán los actos con una típica espicha asturiana.

Industrias Doy  abrió sus puertas en 1948, para producir cok especial para fundición, primero con tres baterías que se ampliaron con una cuarta en los años 90. En 2003 el Grupo Roces tomó la participación mayoritaria en la sociedad y emprendióe un ambicioso proyecto de inversión para modernizar las instalaciones, adaptarlas a los cada vez más exigentes requerimientos medioambientales y conseguir un producto de calidad . En los años siguientes el volumen total de inversión en mejoras ascendió a más de 10 millones de euros.

En el año 2019, una vez que el Grupo Roces había adquirido ya el 100 % del capital social de Industrias Doy, se realizó una importante inversión de más de 13 millones de euros para la construcción de una planta de tratamiento de humos y aprovechamiento energético, clave para garantizar la viabilidad de la compañía durante los años siguientes. Esta instalación, actualmente ya en funcionamiento aprovecha la energía térmica de los humos de proceso, transformándola en energía eléctrica, con una capacidad nominal de generación de 4 MW/hora. Se consigue así generar energía eléctrica a partir de un recurso hasta ahora desaprovechado y sin ningún tipo de impacto adicional en términos medioambientales. Además, la nueva instalación realiza un tratamiento de esos humos ya enfriados, eliminando los compuestos de azufre que pudieran contener y reduciendo las emisiones de contaminantes.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Ya era hora, FEVE

Fernando RomeroParece que Feve (hoy Renfe ancho métrico), se ha despertado de su larga siesta…

hace % días

El cebadero de Las Ubiñas, al borde del cierre por su su deuda

Los socios piden una auditoría y la última asamblea presupone la liquidación de la sociedad

hace % días

José Manuel García, cura: «Estuve muy a gusto en Trubia, me duele marchar»

ʻPinʼ será trasladado este mes a La Tenderina, después de 13 años atendiendo a unos…

hace % días

Julio de la Fuente no tiene techo

Julio de la Fuente en el Filarmónica Nando FERNÁNDEZ ARIAS Conocía a Julio de la…

hace % días

La niña bonita

Roberto Suárez A lo largo de su dilatada historia hemos constatado al menos dos tentativas…

hace % días

Verano y fiestas

Manolo Linares En el verano, las vacaciones y las buenas temperaturas, hacen que los pueblos…

hace % días