El historiador Miguel Ángel de Blas, discípulo del arqueólogo y erudito reguerano, reivindicó su figura en un acto al que asistió la familia y la cronista oficial, Rosa Rodríguez
Esther Martínez/ Las Regueras
La Casa de Cultura de Las Regueras lleva desde ayer oficialmente el nombre de José Manuel González Fernández-Valles, arqueólogo y erudito reguerano cuyo legado ha sido recientemente cedido al Museo Arqueológico de Asturias. Hubo lleno total para escuchar a uno de sus discípulos, el historiador Miguel Ángel de Blas, que con un emotivo recuerdo narró sus salidas de campo con José Manuel por Asturias. De Blas habló de su carácter inquieto y curioso que le llevó a la arqueología y a la investigación de una manera casual. «José Manuel González debería haber sido reconocido mucho más, pero era un hombre sencillo, discreto que se distinguía por mantenerse alejado de todos los poderes. Sus alumnos fuimos privilegiados porque en aquellos años 60 y 70 a los que nos gustaban las Humanidades nos decían que íbamos a morir de hambre», apuntó el historiador.
Para la cronista de Las Regueras, Rosa Rodríguez, ayer fue un día histórico. Ella desde la asociación cultural La Piedriquina lleva más de 30 años, estudiando y difundiendo la obra y la figura de José Manuel González.
El acto contó con la presencia de ka familia del historiador, representada por Carlos García que fue quien gestionó el legado de su tío abuelo para su depósito en el Museo Arqueológico de Asturias, y que también influyó para que diversos materiales originales; libros, artículos…llegaran a la biiblioteca de Las Regueras, que forman parte de una exposición que se completa con paneles que en 2006 había hecho La Piedriquina con motivo del centenario de su nacimiento.
En la mesa de presentación también estuvo el concejal de Cultura, Vicente Herranz , que explicó los motivos de porque se había tomado la decisión de que la Casa de Cultura llevase el nombre del ilustre reguerano, que fue adoptado en acuerdo de Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Deja un comentario