El IES César Rodríguez de Grado anima los descansos en la jornada escolar para compensar el acuerdo local contra el uso del móvil en los institutos moscones
L. S. N./ Grau
Pasar los recreos cantando con los compañeros, organizando coreografías de baile, haciendo zumba, relajandose con yoga o ensayando con el coro. Esto es posible en el instituto moscón César Rodríguez, que se ha sumado al acuerdo municipal de vetar el uso del móvil en los centros de Secundaria y lo ha hecho además intentando dar alternativas a todo el alumnado, a las que además se puedan sumar las familias.“Nuestro objetivo es formar personas, no sólo alumnos, y creemos que tenemos una misión también de fomentar la participación de toda la comunidad educativa en nuestras actividades’, señala el director, Daniel Menéndez, que además es concejal de Cultura en Candamo. Junto a su equipo (con Virginia. Con esta premisa, el director del IES César Rodríguez, Daniel Menéndez, y su equipo (Virginia Muñoz, jefa de estudios, y el ex concejal socialista Alfredo Varela) a puesto en marcha una amplia oferta para los recreos, con actividades gratuitas a las que también pueden sumarse las familias. “Queremos que vengan al centro, que participen, y que tengan línea directa con nosotros, es la mejor manera de resolver todos los problemas”.
Los recreos animados comenzaron ya el curso pasado, cuando se creó un coro que ha compuesto además el himno del instituto. Este año la oferta se ha ampliado: se ofrece zumba, con una monitora profesional; también yoga, y hay un karaoke, “es el más animado, se apuntan todos, profesores y alumnos, y hay mucha rivalidad”. Y es que la comunidad educativa que canta junta, tiene la diversion asegurada. “Los móviles no sólo son peligrosos porque se pueden usar para hacer fotos o grabar y hacer daño a otros, también dejan a la gente aislada y pasiva. Al ser más radicales y no usarlos, gracias al acuerdo municipal (en el que también participa el IES Ramón Areces) todos nos vemos obligados, profesores y alumnos, a hacer las cosas cara a cara, y eso es bueno”. Un concurso de coreografías, que se celebrara los viernes, competiciones deportivas en el exterior, y las actividades ya comentadas se suman a otras que impulsan con todo el vecindario moscón, como la romería andando que organizaron al santuario del Fresno, con música de gaitero y la participación del Grupo Montañero Moscón. “Somos muy inquietos y juntos podemos hacer mucho”.
Deja un comentario