El alto tribunal da la razón al PP y considera insuficientes los informes remitidos por el alcalde sobre las retribuciones del funcionario
Redacción/ Grau
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón a la oposición de Somiedo, del PP, y da a la Alcaldía un plazo de cinco días para entregar a la portavoz popular, Josefina Álvarez, las nóminas del secretario municipal correspondientes al año 2020, u otro documento similar en el que se acredite lo que cobra mensualmente el funcionario. El asunto ha llegado al alto tribunal asturiano tras dos resoluciones judiciales previas, que consideraron que la portavoz popular tenía derecho a conocer esa información, y que declararon que los informes entregados por el alcalde no daban cumplimiento a esta obligación, pues eran poco detallados y genéricos.
«Si bien el Ayuntamiento de Somiedo facilitó unos documentos contables con lo que intentó zanjar el asunto, la documentación facilitada no se correspondía con la solicitada y esta presenta discrepancias de miles de euros con respecto a la liquidación del presupuesto municipal. Por todo ello, el TSJA confirma ahora que el Ayuntamiento de Somiedo debe facilitar la documentación solicitada por los concejales de la oposición en el plazo de cinco días», señala el PP.
la batalla por esta información se remonta a 2021, cuando el PP detectó en la liquidación del presupuesto de 2020 unos costes por el referido funcionario que consideró excesivo.“Al PP de Somiedo nos parecía desproporcionado que un funcionario que presta servicios en el Ayuntamiento un solo día a la semana nos cueste más de 55.000 euros anuales, por lo que ante las dudas de que no se estaban haciendo las cosas bien, solicitamos acceso a la información concreta de los pagos percibidos por dicho funcionario, el Secretario Municipal, durante el ejercicio económico2020. La negativa del Alcalde a facilitar información relativa a los pagos efectuados a un funcionario hace pensar que algo grave se está ocultando y queremos que se desvele la verdad”, afirma la portavoz de los populares somedanos, Josefina Álvarez, que asegura que «no aceptamos medias tintas ni la información sesgada, queremos la verdad». El PP acusa al Ayuntamienrto de falta de transparencia y de vulnerar los derechos constitucionales de la oposición a acceder a la información, y anuncian que «acudiremos a la Justicia las veces que sea necesario».
Deja un comentario