La empresa acusa a los trabajadores de «inmovilismo» y falta de unidad, mientras el comité de empresa denuncia su «actitud chulesca» y convoca una protesta para hoy
Redacción/ Grau
Otras ocho horas de reunión en el Servicio Asturiano de Mediación Extrajudicial de Conflictos no han servido para acercar posturas entre Orovalle y los sindicatos, que mantienen la huelga general y han convocado una concentración de protesta en Oviedo para hoy por la mañana. Mientras la empresa les acusa de «inmovilismo» y de falta de unidad, los sindicatos ven «una actitud chulesca».
Para la dirección de Orovalle, ha «falta de buena fé» en la negociación, lo que «causa perjuicios a toda la plantilla», y acusa a los sindicatos de usar la negociación de «escaparate» de cara a las próximas elecciones sindicales. La empresa señala que «como nueva muestra deinterés por alcanzar un acuerdo» puso sobre la mesa una nueva propuestra, «que incorpora términos muy positivos en materia de incrementos salariales, reducción de jornada y clarificación de la organización de puestos de trabajo». La propuesta in corpora medidas contra el absentismo y un plan contra el consumo de alcohol y drogas, que ya se habçia comprometido en el convenio de 2019 pèro que no ha podido ponerse en marcha. También plantean un plan de igualdad, y critican que los sindicatos solo se centren «en materia retributiva y de jornada, sin abordar la negociación global del Convenio.
Por su parte, los sindicatos se muestrabn «sorprendidos» de que la empresa ·»haga oídos sordos» a sus propuestas, que incluyen «una subida salarial acorde al coste real de la vida, la adecuación de la jornada laboral y la aplicación de los permisos retribuidos acorde la nueva legislación vigente». El comité denuncia que «se condiciona el avance en la negociación al cumplimiento de ejecución de las cuantías referentes a las categorías profesionales pendiente para el año 2023» y señala que muchas de las propuestas de la empresa no corresponden a una negociación de convenio «sino a un plan de seguridad y salud».
«Una vez más vemos a una dirección de empresa, que en actitud «chulesca» se atrinchera secuestrando la negociación de un convenio que provoca un conflicto serio que afecta al trabajo de 500 familias», añaden los sindicatos, que han convocado para hoy una jornada de protesta.
Deja un comentario