IU de Grado saca adelante en solitario el presupuesto de 2024

Inicio Grado IU de Grado saca adelante en solitario el presupuesto de 2024

El PP critica «el recorte en inversiones» y la liberación de la teniente de alcalde, mientras el PSOE se abstiene ante unas cuentas que ascienden a 9,2 millones y asumen la subida de la gestión de residuos

Pleno del Ayuntamiento de Grado

Redacción/ Grau

El equipo de gobierno moscón, de IU, sacó adelante en solitario en el Pleno celebrado esta semana el presupuesto municipal de 2024, que asciende a 9,2 millones de euros. El PP votó en contra de las cuentas, que considera poco inversoras y de las que cuestiona la liberación de un segundo miembro del equipo de gobierno, la teniente alcalde, Cristina Coalla, mientras el PSOE se abstuvo.

El presupuesto acusa la subida en los gastos de gestión de residuos, que no repercutirá a los vecinos. «Esto hace que, a pesar de haber logrado en los últimos mandatos el saneamiento de las cuentas municipales y una buena estabilidad económica, no podamos incluir en el capítulo de inversiones todo aquello que como equipo de gobierno nos gustaría haber incluido», señala el equipo de gobierno. El déficit de la recogida de residuos, con el que ya se arrastraba y las nuevas subidas implementadas por Cogersa, supondrá un gasto de unos  400.000 € de déficit en gastos frente a los ingresos que se recaudan por este servicio, un problema que está sufriendo todos los concejos se Asturias.

Las partidas destinadas a Servicios Sociales, a Cultura o Deportes se mantienen y hay partidas que tienen una pequeña subida, como es la de Consumo, pero las inversiones caen, alcanzando los  261.350 euros. IU defiende que «es una cantidad importante y nada desdeñable que mantiene firme la decisión de este equipo de gobierno de seguir apostando por la inversión en infraestructuras, incluso, en años en los que nos encontramos situaciones excepcionales como es esta subida obligatoria de la tasa de basura».

Para el PP, el presupuesto moscón «sólo crece ostentosamente en los sueldos del alcalde y la liberación de la teniente alcalde, mientras las inversiones sufren un recorte superior al 60%. Son unos presupuestos a la medida de IU. El colmo ya es que se premie a la dirección política de una concejalía, responsable junto a la alcaldía, del quebranto y el cierre del Trastévere”, censuran los populares de Grado

El PP de Grado destaca que la partida de la liberación de la Teniente de Alcalde asciende a 36.836,57 euros. “Y por si esto fuera poco, el colmo ya es que se premie a la dirección política de una concejalía, responsable junto a la alcaldía, del quebranto y el cierre del Trastévere, para que cobre un sueldo pagado por todos los vecinos”, denuncian desde el Grupo Municipal Popular. En cuanto a la subida de la recogida de basura aprobada por Cogersa, el PP culpa al equipo de gobierno, y le acusa de «engaño político»,»El cambio de gestión promovido en su día por el Gobierno local en manos de la izquierda nunca supuso en realidad un abaratamiento de los costes del servicio, no pasó a ser más barato, sólo que el que el coste real no quedaba reflejado en el recibo y pasó a camuflarse vía Presupuestos».

El portavoz del PSOE, José Ramón Menéndez, explicó que la abstención de su grupo se debe a que aunque hay medidas que apoyan, otras iniciativas no cuentan con su respaldo. «Estamos de acuerdo, por ejemplo, en que se destine una partida a exponer en Grado el tesoro de Berció, algo que llevábamos en nuestro programa, y también en que no se repercutan los gastos de la recogida de residuos, pero no respaldamos una segunda liberación. Siempre hemos defendido que en un Ayuntamiento como el de Grado la liberación del alcalde es suficiente».

IU, por su parte, defiende que la liberación de la teniente de alcaldía es una medida para dar mejor servicio a los ciudadanos. que va en la misma línea de otra adoptada en el Pleno, la limitación del régimen de teletrabajo a los funcionarios y personal laboral, «con la intención de que la presencialidad sea la tónica habitual del Ayuntamiento», ya que el alcalde en muchas ocasiones debe estar fuera del Consistorio asistiendo a reuniones con otras administraciones, supervisando obras, etc.

IU destaca que la concejala que tendrá dedicación, Cristina Coalla, es teniente alcalde y tiene las responsabilidades de Urbanismo. Infancia y Juventud. Empleo y desarrollo local, Consumo y comercio, Medios de Comunicación, Personal y es responsable de compras, y justifica que su sueldo está ajustado a su formación, licenciada en Derecho, Máster en Abogacía y abogada. También critican que el PP la responsabilice del cierre del Trastavere, «es malintencionado e injusto, ya que esta persona no estaba al frente de la Concejalía cuando se produjeron los supuestos problemas a los que se refieren. Unos comentarios torpes por parte de la oposición, que lo único que consiguen hablando así de una concejalía como es la de Urbanismo  es desprestigiar a los técnicos municipales, trabajadores, que no dependen de ningún partido partido político sino que han estudiado mucho y demostrado sus competencias mediante la realización de unas oposiciones. Es decir, están en el Ayuntamiento por mérito y capacidad, y como todos, cometemos errores, pero es un golpe bajo y una infravaloración de los trabajadores del servicio».

Por su parte, el PP cuestiona lo que considera «sectarismo» por parte de IU, que se opone por sistema a cualquier planteamiento que venga del PP. Prueba de ello es, explican, que IU votó en contra de la propuesta del PP de bonificar el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía; para aprobar a continuación la modificación de la ordenanza fiscal en el mismo sentido que la propuesta del PP.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.