Publicado el: 27 Nov 2023

Las setas tienen tirón en Somiedo

La II Jornada de Turismo Micológico, guiada por el profesor Alberto Román Vargas, sirvió de escaparate para mostrar la riqueza de los hongos somedanos

Alberto Román Vargas, durante la charla.

Manuel Galán / Somiedo
Somiedo acogió este fin de semana su II Jornada de Micoturismo, un encuentro que contó con la participación de cuatro empresarios de turismo activo locales y de las personas interesadas en conocer el reino fungi somedano de la mano de Alberto Román Vargas, profesor, miembro del Centro de Estudios Micológicos Asturianos (CEMAS) y colaborador de la Sociedad Micológica de Somiedo, participante en la organización de los Congresos de Ascomycetos, y en la investigación y catalogación de hongos que un grupo de voluntarios realizan en Somiedo desde hace tres décadas, siendo el parque español más investigado micológicamente.
La jornada del sábado comenzó con una charla de una hora en la cual el experto habló sobre cómo coger setas: los diferentes hábitats, las especies en cada uno, cómo recolectarlas e identifiacarlas siguiendo diferentes pasos durante la observación a simple vista y con lupa, y la importancia de realizar esporadas. También habló sobre la toxicidad y los riesgos para la salud y la vida. En la segunda parte de la mañana se hizo una salida de campo en dos zonas diferentes, y durante la tarde, reconocimiento, clasificación, fotografía y exposición de las setas. La actividad fue financiada por el Plan de Sostenibilidad Turística.

Salida al campo

Clasificando setas

Deje su comentario

La Voz del Trubia