El Gobierno regional ha aprobado los convenios de sostenibilidad turística de Belmonte, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yernes y Tameza
Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a cinco nuevos convenios de sostenibilidad turística para concejos de la comarca, por 1,7 millones de euros. Los nuevos convenios afectan a los concejos de Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yernes y Tameza y se suman a los ya aprobados y a los municipios que tienen sus propios planes aprobados por el Ministerio (como Teverga y Somiedo).
Los recursos provienen de fondos europeos, en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ejecutarán a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos.
A Quirós se destinarán 500.000 euros, para la puesta a punto del sendero del Camino de Las Reliquias, a mejorar la eficiencia energética del Museo Etnográfico de Quirós y a acondicionar la escuela de escalada.
En el concejo de Belmonte de Miranda se invertirán 442.000 euros. El consistorio prevé mejorar dos sendas verdes, la Gaspar Melchor de Jovellanos y la del cercado del Lobo Ibérico. Junto con estas iniciativas incluye un amplio listado de proyectos, como mejorar la Ruta de los Salmones y el área recreativa Las Llavanderas, restaurar las riberas de los ríos Pigüeña y Narcea o realzar el patrimonio histórico y cultural.
Para Proaza habrá 400.000 euros. Las actuaciones previstas incluyen la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, así como otras intervenciones en Proaza, Bandujo y Linares.
En el caso de Santo Adriano la inversión prevista es de 210.000 euros, para cargadores eléctricos y parquímetros, la recuperación de los espacios y equipamientos en el entorno del cercado del oso y la recuperación del lavadero de Dosango.
A Yernes y Tameza se destinan 150.000 euros, para la reforma integral del antiguo albergue de Villabre o la señalización de itinerarios cicloturistas.
Deja un comentario