Publicado el: 29 Ene 2024

Cangas celebra la arraigada tradición de hacer vino en casa

El barrio de Santiso acogió la feria, con un total de 67 vinos, de los que el 75 por ciento de ellos fueron calificados por el jurado profesional como «buenos o muy buenos»

Asistentes probando un vino casero

Redacción / Grau
La popular fiesta de Santiso, barrio bodeguero de Cangas del Narcea, corrobora que la tradición de hacer vino en casa está profundamente arraigada en el concejo. Ayer tras la misa y la procesión en la milenaria capilla de Santiso, se dieron a conocer los vinos ganadores del concurso de Vinos de Casa, un certamen que «ha batido todos los récords», según indicó la responsable del Museo del Vino, Ana Díaz Blanco. En esta edición participaron 67 vinos y el 75% de ellos fueron calificados por el jurado profesional como «buenos o muy buenos». Además, la cata popular contó con la valoración de más de 80 catadores. «Este concurso premia el valor de una tradición de Cangas, la de que cada casa mantenga su propio vino, sus viñas y sus bodegas. Os animo a seguir apostando por ello y mantener viva esta costumbre tan nuestra», señaló el alcalde, José Luis Fontaniella, tras la entrega de premios y el agradecimiento a la organización. Durante la mañana, las bodegas de Santiso abrieron sus puertas para festejar con vino nuevo y bollos al patrón del barrio.
Los vinos ganadores de este certamen han sido los presentados por César Álvarez Álvarez, de Viña Gancedo (Limés); Carlos Lago Menéndez, de Agüera del Coto; Dolores García González, de Bodega Araniego (Cascarín) y José García Menéndez, de Lorante
La Voz del Trubia