La historiadora Nuria González Alonso presentó su estudio sobre Santa María del Puerto, que rastrea la historia del pueblo desde la Baja Edad Media
Redacción/ Grau
El Centro Asturiano de Madrid dedicó una jornada a Somiedo y a la cultura vaqueira, un encuentro que sirvió de marco para presentar el libro “Cartografía socioeconómica de un pueblo de alta montaña: Santa María del Puertu (Somiedo)”, de Nuria González Alonso, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Cantabria. La investigadora, natural de la localidad somedana, profundizó en la historia de los vaqueiros del Puerto desde la Baja Edad Media a la actualidad con datos de más de 300 habitantes en el siglo XVIII y realizando una prospección de las casas del pueblo comparándolas con las actuales. El estudio constata que la mayoría de casas ya existían en aquel entonces y en la misma ubicación de las actuales. En cuanto al aspecto económico la investigadora destacó cómo fueron comprando sus fincas y pastos comunales para el desarrollo de su principal actividad económica la ganadería así como la trajinería y arriería practicada por los vaqueiros desde tiempo inmemorial,de la cual da fe la existencia de una amplia cabaña de burros, caballos y mulas.
El Puertu, en la actualidad
Tras la historia, la jornada se centró en la actualidad, de la mano de la teniente alcalde de Somiedo Azucena Lorences, que señaló que la localidad, con una población de 60-70 personas, mantiene importantes ferias y su actividad cultural. Lorences hizo hincapié en que todavía hoy existen unas 15 familias que siguen practicando la trashumancia con su ganado a los pueblos de Belmonte y Salas. La concejala destacó que toda esta tradición fue reconocida con el galardón “Pueblo Ejemplar de Asturias 2021”.
La jornada, que fue presentada por el presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, terminó con una presentación del Plan de Sostenibilidad Turística, a cargo del gerente del plan, Fernando Méndez-Navia y de David Martínez, que desgranaron las principales líneas del proyecto, con especial hincapié en la salvaguarda de los teitos de escoba presentes por todo Somiedo. El acto se cerró con una actuación de la banda de gaitas del Centro Asturiano y una espicha.
Deja un comentario