El alcalde se reúne con el gerente del SESPA para buscar una solución, dado que el servicio en la zona tarda más de 50 minutos
M. L. / Teverga
El alcalde de Teverga, Adrián Gayo, se reunió días atrás con el gerente del SESPA para reclamar un servicio de ambulancia de urgencias que atienda los Valles del Trubia.
En la actualidad las ambulancias de urgencia tardan más de cincuenta minutos en atender los servicios en el concejo, especialmente en época estival, ya que tienen que desplazarse desde La Riera (Somiedo) o Grado.
El Alcalde, Adrian Gayo, y el teniente de alcalde Leandro Álvarez le expusieron la necesidad de dar cobertura a los concejos del valle en un tiempo más razonable y para ello la solución, en su opinión, «pasa por ubicar una ambulancia en un punto más próximo que los actuales».
Entre otros asuntos también le solicitaron el compromiso de garantizar las guardias médicas durante todo el año en el concejo o la ampliación de la jornada del personal administrativo que presta servicio en el centro de salud para una mejor atención a los vecinos.
La petición de un servicio propio de ambulancia para los valles del Trubia no es nueva y surgió inicialmente de una recogida de firmas de los usuarios. La reivindicación fue apoyada posteriormente por los cuatro ayuntamientos: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. En el verano de 2021 se presentaron cerca de 2.000 firmas y un expediente completo (incluyendo las comunicaciones municipales) y se presentaron ante el Principado.
Población envejecida
La petición de los vecinos de una ambulancia de Soporte Vital Básico pretendía que se garantizase la cobertura en urgencias y emergencias a los cuatro concejos, con una población muy envejecida y una orografía complicada, y que en la actualidad solo cuentan con una ambulancia convencional. «En este momento solo se cuenta con una ambulancia de tipo convencional, la cual si es requerida para otros servicios que no sean de esta zona se ha de esperar, dejando completamente desprotegidos a los vecinos de estos valles», señala el escrito presentado en su día, que añade que el servicio debería estar activo las 24 horas del día.
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