La oposición reconoce que Rodrigo Suárez «echa horas» en el trabajo municipal, pero recrimina a Izquierda Unida que basara la anterior campaña electoral en los sueldos
Beatriz Álvarez/ Quirós
El Pleno de Quirós aprobó ayer en una sesión extraordinaria la dedicación parcial del alcalde, Rodrigo Suárez (IU), con los votos de su equipo, la abstención de los concejales de PSOE y PP y ningún voto en contra. En palabras del secretario del Ayuntamiento que leyó el acuerdo,“se trata de reconocer el cargo de dedicación parcial a la función municipal de la alcaldía exigirá una dedicación mínima de un 25% de la jornada semanal”. El alcalde cobrará 12 pagas de 1.000 euros brutos mensuales incluido el prorrateo de las pagas extras, siendo también cuenta del Ayuntamiento el pago de las cuotas empresariales que corresponda y esta cuantía sólo podrá ser modificada por acuerdo del pleno.
El portavoz municipal del grupo socialista, Javier Prieto argumentó su abstención, “no porque rechacemos que el alcalde cobre algo si dedica el tiempo, y está dedicando todos los días parte de su tiempo, sino porque en las elecciones celebradas en 2019 el tema de la campaña fue el supuesto sueldo que iba a cobrar la candidata socialista si hubiera sido elegida, cosa que finalmente no ocurrió. IU utilizó este argumento para machacar a la candidata socialista por ese motivo. Si de aquella no valía, por qué les vale ahora”. El portavoz socialista apuntó que el trabajo debe de pagarse, sea el que sea, pero pidió al grupo de IU que reflexione sobre el derecho de todos los candidatos a cobrar sean del partido que sean.
La portavoz del grupo popular, Natividad Fernández por su parte achacó falta de transparencia de IU a la hora de redactar el programa electoral, “si hace cuatro años el sueldo de la candidata era un problema, ¿por qué, en estas elecciones, no se mencionó en ningún momento la posibilidad de que el alcalde cobrase?”. Defendió así su abstención, si bien reconoció el derecho del alcalde a cobrar “pues todos sabemos que pierdes muchas horas aquí”.
El alcalde por su parte defendió su trabajo y su dedicación, y aseguró que “esto es más que nada por la insistencia de los compañeros. Hace cuatro años es verdad que defendimos que no íbamos a cobrar y cumplimos, pero ahora estamos en un mandato totalmente distinto”. El alcalde afirmó que no habían ocultado nada porque “si hubiera habido debate, se hubiera sabido” y tampoco los socialistas lo llevaron en el programa en su momento. Tras el alcalde y en respuesta a la portavoz popular tomó la palabra la teniente alcalde, Claudina Suárez, que hizo un resumen de los datos económicos correspondientes a sueldo y dietas de alcalde y teniente alcalde durante el período 2015-2019, años en los que era edil en la oposición, argumentando que se pasaban a las arcas municipales cantidades más elevadas a un sueldo y además “en estas elecciones nadie le preguntó al candidato si iba a cobrar”. Suárez defendió que no se trata de cobrar o no cobrar, «se trata de ver cuánto le cuestan los políticos a los quirosanos» y, en este sentido, estos dos últimos mandatos a la luz de los datos han costado mucho menos. “Al final cuando tienes una mayoría como tuvo el Partido Socialista en este Ayuntamiento durante tantos años lo que se aprobaba en los presupuestos era lo que ellos querían”, afirmó la Teniente Alcalde, aludiendo a una partida incluida en los presupuestos de 2019 que se presume estaba destinada al sueldo del futuro alcalde socialista.
Deja un comentario