Los cuatro concejos de los Valles del Trubia también apuestan por este nuevo modelo de gestión territorial, que permite optar a ayudas europeas
Redacción/ Grau
La comarca alberga dos de las cuatro Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACI) en cuya creación trabaja la Dirección General de Ordenación de Territorio, según adelantó ayer el consejero de Urbanismo y Vivienda, Ovidio Zapico, en una comparecencia en la Junta General del Principado. Además de los cuatro concejos de los Valles del Trubia (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga), cuya coordinación en una de estas ACI ya era esperada, han mostrado su interés en su creación los concejos de Grado, Las Regueras y Llanera. Esta unión intermunicipal permitirá, por ejemplo, optar a ayudas europeas, y será menos rígida que otras estructuras que se implantaron con anterioridad, como las mancomunidades.
El consejero ha explicado que además de los ayuntamientos de la comarca han mostrado su interés por estas estructuras los Oscos y Ribadedeva y las Peñamelleras. Zapico ha matizado que no se trata de crear nuevas entidades locales “sino de establecer una colaboración en la prestación de servicios y en la aplicación de distintas políticas autonómicas”.
Zapico ha indicado que su departamento trabaja en el desarrollo de “un marco jurídico sencillo que sea aplicable al funcionamiento de estas estructuras” y ha recordado que los presupuestos del Principado para el presente ejercicio recogen una partida de 600.000 euros para el impulso de estas áreas.
Deja un comentario