Publicado el: 23 Feb 2024

Somiedo celebra mañana su Antroxu

Vecinos de Las Viñas, La Peral y La Bustariega pedirán el aguinaldo por los pueblos, desfilarán por Pola y compartirán la comida tradicional, ‘cala mona’ y frixuelos

La comunidad escolar de Somiedo leyendo este año el pregón en el Ayuntamiento

Manuel Galán / Somiedo

Durante la comida de entrega de los premios por la decoración de Navidad y de las revistas por el enramado de San Xuan del pasado mes de enero surgió entre los participantes la idea de recuperar el antroxu en Somiedo. De esta forma, vecinos y vecinas de los pueblos de Las Viñas, La Bustariega y La Peral decidieron unirse para participar como pueblos en una primera edición de carnaval que recuperará una antigua tradición del concejo. En los tres pueblos hay asociaciones, así que estarán respaldadas por sus comunidades. Se juntarán por los pueblos pidiendo el aguinaldo por las calles y desfilarán por Pola a final de la mañana para terminar con una comida tradicional y baile. La fiesta será mañana sábado 24 de febrero.

Rosalía Garrido, presidenta de la asociación de hostelería y servicios turísticos de Somiedo, AHOST, comenta que “hablando después de la comida, nos dimos cuenta que en todos los pueblos del concejo se preparaba lo mismo para el carnaval. La comida típica consistía en la cabeza del cerdo salada y cocida, conocida como cala mona, acompañada de berzas y cachelos, además de huesos de cerdo adobados y cocidos. Y los postres típicos de carnaval eran los florones y frisuelos”.

Tras pensar en el menú y cerrar el lugar de celebración, ya se puede reservar la comida directamente en el restaurante Peña Negra de Pola de Somiedo donde, quien acuda, lo tendrá que hacer ataviado de algún original disfraz, y tradicional, a ser posible. A la comida le acompañará el posterior baile, como no, que durará hasta que el cuerpo aguante o mientras lo permitan las condiciones del clima.

El objetivo de esta actividad es dinamizar el concejo y facilitar la unión de los pueblos, como ocurre durante el enramado de fuentes y lavaderos en la fiesta de San Juan. Recuperar costumbres, tradición, fiestas populares y fomentar la participación están en el centro.

Un tractor disfrazado para la ocasión recorrerá las calles de Pola con la charanga popular. Los organizadores moverán el acto por otros pueblos y animarán a sus vecinos a sumarse a la fiesta.

Ya en el colegio de Pola de Somiedo celebran desde hace años la fiesta del Antroxu, con pregón en asturiano incluido que los nenos del concejo leen desde el balcón del Ayuntamiento a lo que sigue un desfile por el pueblo. Incluso un año celebraron la fiesta con una charanga organizada por el grupo de teatro de Pillarno, que vinieron en autobús desde Avilés para amenizar la velada carnavalesca en el teatro exterior de la Pola. Recuerdos emocionados de niños y mayores bailando al son de la música de Esteban González y su pequeño ‘circo de los cachivachis’. Este año fué el adelanto del Antroxu ya que los niños y niñas del cole lo celebraron la semana pasada.

Esta fiesta pagana se celebraba en sus orígenes para anunciar el final del invierno y la llegada de la primavera. Poco a poco se va recuperando esta tradición en otros lugares de Asturias, como en Oviedo, donde desde hace años, Mazcaritos d’Uviéu recuperan el antroxu tradicional de la ciudad, activo hasta los años 30 y en el que las máscaras y los personajes de invierno eran protagonistas. Bienvenidos todos los esfuerzos si sirven para reconectarnos con nuestras fiestas populares, la oralidad y algunas buenas viejas costumbres. Más si son los propios vecinos y vecinas quienes organizan, promueven y celebran y no lo acapara ningún foriatu iluminao, si no la vecindad somedana. ¡Viva el Antroxu en Somiedu!

Deje su comentario

La Voz del Trubia