Grandes versos de los más pequeños bajo el teixu de Bermiego

Por segundo año consecutivo, el emblemático árbol milenario ha acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza

Imagen del encuentro bajo el teixu de Bermiego

 

David Fueyo / Quirós

Por segundo año consecutivo, Bermiego y su emblemático Teixu milenario han acogido a los escolares de los colegios de Trubia, Proaza, Quirós y Teverga para cantarle con poemas a la primavera que empieza.

En una mañana soleada que amenazaba con lluvia y niebla, casi doscientos escolares de los centros del Valle del Trubia han sido invitados por el Ayuntamiento de Quirós a celebrar el día mundial de la poesía cantándole a su árbol más conocido.

La entrega de galardones contó con la presencia del alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, con la Teniente de Alcalde, Claudina Suárez y con la directora del Museo Etnográfico de Quirós, Alva Rodríguez, así como también con representación por parte de la Asociación de Escritores de Asturias y otras personas relevantes en el ámbito cultural quirosano.

Desde la Asociación de Escritores se valoró mucho la originalidad de la propuesta y la buena respuesta de los niños y niñas tanto en asturiano como en castellano. Se destacó la implicación por parte del profesorado y el nivel poético de los participantes en la elaboración de acrósticos con las palabras “Tejo” o “Teixu”.

El acto contó con la actuación del Coro Santiaguín, de Langreo, que cantaron al medio ambiente, al mar y a la esperanza, dando una pequeña clase práctica de cómo funciona un coro a los pequeños del Valle que los escucharon.

En cuanto a los premios estos han sido muy repartidos, Eogang MC Churg del C.P. Virgen de Alba de Quirós ha sido el ganador entre el alumnado de quinto y sexto, llevándose el segundo premio Patricia Granda, del C.P. Nicolás Albuerne de Proaza. En cuanto a los mejores acrósticos para tercero y cuarto de primaria, los premiados han sido Rubén Dosantos del C.P. La Plaza de Teverga y Pablo Tuñón, del C.P. El Villar de Trubia.

Suárez emplazó a los cuatro colegios con sus escolares y maestros a volver a encontrarse en el mismo lugar dentro de justo un año en una cita con vocación de continuidad y que sirve para que los habitantes más jóvenes del valle se conozcan y creen lazos desde las edades más tempranas, ya que la mayoría de ellos y ellas coincidirá en el instituto de Trubia dentro de unos años o incluso de unos meses.

Este tipo de encuentros hace que el profesorado pueda conocerse e intercambiar ideas o proyectos, por lo que esta iniciativa quirosana es muy valorada por los cuatro centros de la zona como una manera de crear lazos duraderos dentro de nuestro valle.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El TSJA sentencia que la comisión gestora impuesta a Ternera Asturiana vulneró derechos fundamentales

La anterior presidenta del Consejo Regulador, Isabel de la Busta, lamenta haber tenido que acudir…

hace % días

Todo a punto en Cornellana para la fiesta del salmón

La apertura de la veda, mañana 18 de abril, abre paso a la tradicional subasta…

hace % días

En marcha la tercera convocatoria del servicio de bono-taxi en Cangas

El servicio, lanzado hace algo más de un año contra la soledad no deseada, facilita…

hace % días

Presentación en Grau del libro ‘Un mapa filosófico del mundo’ de David Alvargonzález

En el marco de las VIII Jornadas de Filosofía el acto está programado para mañana…

hace % días

Candamo culmina la reparación de la senda de Piñera, en Grullos

Los trabajos consistieron en la construcción de tajeas de hormigón para facilitar el drenaje del…

hace % días

El colegio de Las Regueras recibe en Madrid el premio Bosque Urbano del Año en España 2026

El galardón es un reconocimiento de 'Bosques sin Fronteras' al proyecto escolar Alumnos y alumnas…

hace % días