La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies cuestiona la instalación, «estaría a escasa distancia de viviendas y ganaderías»
Redacción/ Grau
El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy el inicio de la información pública del parque de baterías ‘Romio’, que se pretende instalar en la localidad de Ventosa, en Candamo. Se trata de una instalación de almacenamiento de energía eléctrica, similar a la que se pretende construir en Biedes (Las Regueras), pero más grande, ya que constaría de 24 contenedores de baterías, una subestación de transformación de potencia y una línea soterrada de más de 600 metros de longitud. La informacion del BOPA puede consultarse en este enlace.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies rechaza el parque de baterías, uno de los 32 que está previsto instalar en Asturias. «Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre el parque de baterías y las viviendas, así como a las ganaderías. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad y los animales. A menos de 35 metros están las primeras viviendas», señalan los ecologistas, que aseguran que la exposición a campos electromagnéticos afecta a la salud.
Los parques de baterías presentan diferentes tamaños, desde los de dos contenedores de almacenamiento a instalaciones que incluyen hasta 200 contenedores. Ahora mismo existen 33 proyectos para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (3), Mieres, Cangas de Onis, Oviedo (8), Avilés (2), Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa, Soto Ribera, Regueras, Gijón (2), Candamo. En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno, añade la Coordinadora.
Deja un comentario