Publicado el: 12 Jun 2024

El Pleno de Yernes y Tameza rechaza las mejoras pedidas por los trabajadores

Los empleados municipales insisten en que se abra una negociación laboral «de buena fé» que defina las labores de cada puesto, «asumimos funciones que no nos corresponden»

Casa Consistorial de Yernes y Tameza

Redacción/ Grau

El Pleno del Ayuntamiento de Yernes y Tameza rechazó la pasada semana una batería de mejoras laborales planteada por el concejal de AyTamos, Manolo Tamargo, en respuesta a las peticiones de la plantilla. Entre ellas, abrir una negociación para el convenio o implantar una reducción de jornada de horario de verano, además de una Relación de Puestos de Trabajo que defina las labores asignadas a cada puesto. Los trabajadores (una plantilla de tres personas a la que se suman los puestos de los planes de Empleo) han hecho público un comunicado en el que lamentan la postura del PSOE y reclaman que se inicie una negociación laboral «de buena fé». En el escrito, aseguran que la alcaldesa afirmó en el pleno que, tras consultar al Principado, le dijeron que cualquier reducción de jornada conlleva una reducción de salario, un extremo que ponen en duda, ya que se aplica jornada de verano en otros ayuntamientos asturianos. «Desde noviembre de 2021 tanto la contabilidad, como el registro de documentos y expedientes, padrón municipal, contratos, agua etc.…, está todo por hacer, y tenemos que asumir esta carga de tareas, lo que en aquel momento no se exigía a los empleados que ocupaban estos puestos. Realizamos tareas que no nos corresponden», manifiestan los trabajadores, que rechazan que ya haya en vigor una RPT, como defiende el equipo de gobierno. «Lo que existe es un documento con la plantilla municipal que recoge esos puestos de trabajo, pero que no determina las funciones respectivas de cada uno de ellos. Cualquier Gobierno velaría por los derechos laborales y las mejoras sociales del personal, como la conciliación familiar, la flexibilidad horaria, etc…, y hubiera bastado este principio de acuerdo para satisfacer esas demandas», lamentan.

Los trabajadores piden que «no se haga demagogia con los vecinos diciendo que lo que queremos en cerrar la atención al público», ya que con sus peticiones el horario de apertura sería similar al de cualquier ayuntamiento. Y destacan que los trabajadores de la Mancomunidad de Grado, a la que pertenece el concejo, «ya tienen reconocido estos y otros derechos; y lo único que se proponía era aprobar calendarios laborales, general y especiales de cada servicio, mediante la toma de acuerdo por el Pleno, de forma que adaptando este calendario a las necesidades del servicio, conjugara con los intereses de los trabajadores. No es de recibo escuchar que la reducción de jornada de verano, conllevaría la reducción de salarios…No puede haber reducción de retribuciones con la reducción de jornada de verano, porque no se altera la relación jornada/retribución; sino que se reconoce una duración distinta de la jornada ordinaria, sin que este concepto se altere, pasando a ser jornada reducida», defienden en el comunicado hecho público tras la sesión plenaria, en el que agradecen el respaldo de AyTamos.

Comentarios:
  1. Manuel dice:

    Usar a los trabajadores y no dar la cara. Cuando pasan estas cosas siempre sale el portavoz de los trabajadores y da la cara. Aquí se esconde. Pero sabemos quién es.
    Yo conozco bien el ayuntamiento desde que tuvo José Ramón. Con él estaba muy bien. Manga ancha. Mandaba.
    Con el resto todo se torció. Y lo sabemos todos en el pueblo. Y ahora… el objetivo es hundir a María. Cuenta con un aliado con sed de venganza.
    María, te quieren paralizar el ayuntamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia