El Gobierno descarta una moratoria para los parques de baterías

El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, precisa que ninguna de las 170 solicitudes presentadas en Asturias ha culminado aún su tramitación administrativa

El director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro; el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola; la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, y el presidente de Aepibal, Luis Marquina.

Redacción/ Grau

El Gobierno asturiano «no contempla» establecer una moratoria para los parques de baterías, instalaciones de energía eléctrica que considera «necesarias para el modelo energético basado en energías renovables». Así lo afirmó ayer el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, que rechazó la propuesta planteada por el PP en una sesión informativa con las empresas que impulsan estos proyectos, que reclaman al Principado «seguridad jurídica». Pola reiteró que el Gobierno asturiano está trabajando en las instrucciones para ordenar su ubicación, un trabajo conjunto de los departamentos de Energía, Medio Ambiente y Urbanismo que pretenden definir unos criterios generales para implantar este tipo de instalaciones en Asturias, para los que no existe una normativa específica.

«Reconociendo la necesidad de este tipo de instalaciones para dar respaldo al sistema eléctrico, no podemos ubicarlas en cualquier sitio y de cualquier manera», ha señalado Isaac Pola, quien ha precisado que «lo que estamos valorando es precisar en qué sitios parece más recomendable, con qué prescripciones técnicas y administrativas, y de qué forma; de manera que se concilien los intereses de unos y otros».

Con este objetivo se ha formado un grupo de trabajo que integran las consejerías de Transición Ecológica y Ordenación de Territorio que analiza, incluso concejo a concejo, la planificación urbanística, de cara a conformar «una serie de instrucciones que permitan abordar la situación con seguridad jurídica y que den soporte a las mejores decisiones posibles».

Pola ha indicado que el Gobierno «no contempla» una moratoria para los parques de baterías como ha pedido el PP y ha considerado que las orientaciones para ellos deberían estar listas «a la mayor brevedad», si bien ha considerado que «es mejor esperar a una buena solución, suficientemente meditada y articulada, que contemple la casuística que se está presentando, a que sea rápida y no contemple algunos casos que se pueden presentar».

El viceconsejero ha señalado que actualmente hay 170 solicitudes de instalaciones de almacenamiento en Asturias, de las que 47 están en tramitación administrativa y 35 ya han salido a información pública. «Ninguna instalación ha completado todas las fases de tramitación y por tanto no se ha autorizado ningún proyecto», ha precisado el viceconsejero, lo que implica que la de Salas, una de las más avanzadas, y que cuenta ya hasta con declaración de interés público para la ocupación de fincas para la línea eléctrica de evacuación, aún debe completar trámites previos al inicio de las obras. Este equipamiento cuenta con autorización administrativa previa y con autorización administrativa de construcción, y le faltaría la autorización de explotación.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

No hay mejor villa que Grau

Pregón de José Luis Bobes en las fiestas de Santiago y Santa Ana 2024 Agradecer…

hace % días

El deporte, protagonista del pregón y el chupinazo de las fiestas de Santiago y Santa Ana

Un emocionado José Luis Bobes, acompañado de la concejala de deportes y festejos del Ayuntamiento…

hace % días

Casi 400 corredores en La Rosca de Somiedo

La prueba deportiva de BTT se celebra mañana, con tres recorridos, de 65, 45 y…

hace % días

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio para archivo municipal

Grado destinará 248.000 euros a la rehabilitación del edificio de la plaza del Ayuntamiento adquirido…

hace % días

La Casa del Juzgado de Belmonte será más accesible

El miércoles  tuvo lugar la reunión entre el responsable de planificación agraria del Gobierno de …

hace % días

Once empresas compiten por la central de La Riera, en Somiedo

Nada menos que once empresas compiten por hacerse con la concesión de la central hidroeléctrica…

hace % días