Las asociaciones del Distrito Rural 1, que incluye también Latores y la zona Suroeste del Naranco, reclaman desbroces, reparación de caminos, alumbrado público y saneamiento, «es la obligación legal del Ayuntamiento prestar esos servicios», y algunos han comenzado a denunciar al municipio en los tribunales básicos, «somos ciudadanos como los demás, aunque nos traten de ‘paisanos'»
Redacción/ Trubia
Los vecinos de la zona rural Oeste de Oviedo, que se agrupa en el Distrito Rural 1, compuesto por Caces, Godos, Latores, Loriana, Nora, Piedramuelle, Pintoria, Priorio, Puerto, San Claudio rural, Sograndio, Trubia, Udrión, han dicho basta y se han unido para exigir al Ayuntamiento «que cumpla con su obligación legal» de prestar «servicios básicos, como el alumbrado, el saneamiento, los accesos o los desbroces». Los vecinos, a través de las asociaciones Santo Tomás de Latores, Ribera de Abajo de Puerto, El Furacón, Guanga San Andrés, Suroeste del Naranco (Loriana), Santiago de Villarín, L 6 Villamar, Siones y el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, han presentado un escrito al Ayuntamiento en el que piden «que acabe ya esta discriminación».
«Según el artículo 26.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento deberá prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas. Además, según la jurisprudencia, el ayuntamiento tiene el deber de vigilar que todos esos servicios incluidos en el artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local se presten de manera efectiva en todo el territorio del municipio.», enumeran los vecinos. «La claridad meridiana de nuestra legislación y jurisprudencia, que garantiza que todos los ciudadanos y ciudadanas tenga acceso a dichos servicios básicos, contrasta con el abandono, indiferencia y discriminación a los que se ven sometidos los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Rural 1 por el Ayuntamiento de Oviedo», afirman. Y ponen como ejemplo que deficiencias en desbroces, caminos o saneamiento, entre otros.
Desbroces: «A mediados de junio de este año, casi la totalidad de los caminos están sin desbrozar en todo el Distrito Rural 1. La hierba de los costados de las carreteras casi se junta en el centro del camino, impidiendo la visibilidad de los conductores e impidiendo, también, que los peatones circulen de una manera segura. También hay que destacar que, desde hace años, no se limpian los bordes de los caminos o cunetas, de manera que la vegetación seca y la tierra van invadiendo la calzada, ya ocupa casi 30 cm en cada uno de los bordes del camino. Esto hace que sean, si cabe, aún más estrechos. Es necesario que el Ayuntamiento desbroce, al menos, dos veces al año para mantener los caminos medianamente despejados. Es de una urgencia vital que el Ayuntamiento aumente el presupuesto para estas limpiezas, para que sean más frecuentes y más profundas. Actualmente el Ayuntamiento desbroza una sola vez al año, bien entrado el verano, dificultando enormemente la vida diaria de los vecinos durante meses, por la falta de visibilidad, aumentando el riesgo para conductores, peatones y ciclistas. Dicha falta de visibilidad provoca pequeños accidentes constantes, como coches que se quedan bloqueados en las cunetas»,
Caminos. -Un gran porcentaje de los caminos en el Distrito Rural 1 necesita reparaciones urgentes, o ser pavimentados, pues muchos de ellos dan acceso a viviendas y se encuentran sin pavimentar. Hay vecinos que llevan solicitando la pavimentación de los caminos que dan acceso a sus casas desde hace casi 5 años, algunos de ellos son intransitables, muchos de esos vecinos son muy mayores o jóvenes con bebés. En muchos casos se ven obligados a demandar al ayuntamiento ante el juzgado contencioso-administrativo, lo que supone un gasto enorme para los propios vecinos y para el ayuntamiento, que prefiere malgastar recursos en litigar que prestar los servicios a los que le obliga la ley. A modo de ejemplo, unos vecinos de Siones tienen juicio esta semana por dicha causa, y unos vecinos de Latores interpondrán demanda en las próximas semanas después de años de solicitudes y conversaciones con concejales y técnicos del Ayuntamiento que les han ignorado completamente. Dichos caminos sin pavimentar, y aquellos cuyo pavimento se encuentra en mal estado, se llenan de barro cuando llueve y de polvo cuando están secos, haciendo muy difícil la vida de los vecinos. En algunos de esos caminos existen agujeros enormes, de 50 cm de diámetro y metro y medio de profundidad, que son un peligro para los habitantes de las casas y peatones que visitan la zona. Además, cada día hay más baches, que se hacen más grandes con el paso del tiempo, lo que supone un peligro para los coches, peatones y ciclistas. Los pequeños arreglos que, muy de vez en cuando, hace el Ayuntamiento de Oviedo, son de una calidad pésima, y a las pocas semanas, especialmente cuando llueve, los mismos baches vuelven a surgir donde estaban, generalmente más grandes y más profundos. Además, los caminos son muy estrechos, en la mayoría de ellos no caben dos coches cuando se cruzan, y tampoco hay sitio para los peatones, que unido a la falta de desbroce y limpieza de las cunetas, se ven obligados a circular por el medio de las carreteras. Por tanto, es necesario ensanchar algunos caminos, no se necesitan autopistas, simplemente vías pavimentadas para poder acceder, al menos a las viviendas, sin poner en riesgo la seguridad de las personas. Esto sin mencionar que, precisamente por el pequeño tamaño de las vías, existen lugares donde no caben ambulancias o coches de bomberos, poniendo en grave peligro la integridad física de los vecinos que pueden necesitar dichos servicios en cualquier momento». Un abandono, añaden, que contrasta con la atención a las calles del centro de Oviedo, con inversiones «millonarias».
Alumbrado público. «Existen muchos caminos que dan acceso a viviendas que carecen de alumbrado, condenando a sus vecinos a vivir en la oscuridad más absoluta, lo que, unido al mal estado de los caminos provoca caídas, tropezones, encuentros inesperados con perros o animales salvajes (jabalíes, e incluso osos). Además, en los lugares donde hay alumbrado, carecen del nuevo, prometido hace 3 años. También hay ciertas zonas que no tienen alumbrado durante toda la noche, lo que hace que, a efectos prácticos, es como si no tuviesen alumbrado. Esta situación contrasta enormemente con la zona de La Manjoya-Llamaoscura, donde existen muchas calles pavimentadas, incluso con aceras, donde no hay ningún edificio, ninguna casa, ningún habitante, son kilómetros de calles en perfecto estado. Además, el alumbrado público de esta zona se enciende durante toda la noche, hay muchísimas farolas de 3 brazos, de hierro, como las del centro de Oviedo, encendidas toda la noche, sin alumbrar a nadie. Así muchos vecinos, como los de la zona de Latores, ven desde sus casas como se alumbran grandes extensiones donde no vive nadie, mientras sus casas permanecen totalmente a oscuras, sin hablar de las aceras y vías pavimentadas que a ellos el ayuntamiento permanentemente les niega, vulnerando sus derechos más elementales»
Saneamiento. «También el saneamiento se está convirtiendo en un problema muy preocupante, pues hay muchos pueblos que vierten sus residuos directamente al río sin ser depurados, un claro incumplimiento de la normativa europea, por no hablar del gravísimo daño medioambiental que esto provoca. También existen pueblos que, teniendo depuradora, llevan años denunciando al ayuntamiento que ésta no funciona, de manera que, de nuevo, sus residuos se vierten al río sin haber sido depurados, ante la mirada indiferente de políticos y técnicos del ayuntamiento, que conocen perfectamente esta situación a través de la información que les proporcionan los vecinos. Además, la red de alcantarillado en la zona rural es muy deficiente y llega a muy pocos vecinos».
Transporte. «El transporte, cubierto por la red del TUA, es muy deficiente en el Distrito Rural 1. Siones es un claro ejemplo de ello, así como Llagú, Ayones y Santo Medero, en la parroquia de Latores. Es especialmente sangrante ver como la ampliación de la línea K, que debería pasar por Llagú, Ayones y Santo Medero, se aprobó en pleno municipal hace 6 años y está publicada en la página web del ayuntamiento, pero aún no se ha puesto en marcha».
Las asociaciones añaden que hacen por su parte una labor de informar al Ayuntamiento en detalle de esas necesidades, pero que la mayoría de las veces no obtienen respuesta. «El alcalde ha declarado que permanentemente se están haciendo cosas en la zona rural, y nos trata de ‘paisanos’. No somos paisanos, somos ciudadanos y ciudadanas como los demás y exigimos que acabe esta discriminación», concluyen.
Deja un comentario