«Las 8.000 vacas roxas de Somiedo comparten territorio con los osos en buena vecindad»

El presidente de la FOP, Guillermo Palomero, fue el pregonero de la romería de la Trashumancia que se celebró ayer en Saliencia y en donde fue nombrada pastora mayor, Clotilde Nieto y zagal, Yago Cobrana

Palomero junto a Clotilde y Yago


Redacción / Grau

Somiedo celebró ayer la XIV edición de la Romería de la Trashumancia en los Lagos de Somiedo.
Durante siglos las ovejas han pastado en los montes del Parque Natural de Somiedo y dicha tradición continúa en nuestros días, motivo por el que se ha desarrollado esta actividad cultural con la Trashumancia como fondo, así como una fiesta en el entorno de los Lagos de Somiedo.
Los actos comenzaron con el pregón a cargo de Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, y el nombramiento de la pastora mayor Clotilde Nieto y del zagal Yago Cobrana, vecinos de Saliencia y Éndriga respectivamente. A continuación, tuvo lugar la actuación de “Pandereteras de Somiedo”.

Palomero relató cómo había sido su experiencia con Somiedo, la naturaleza y los osos y expresó su intención de aportar desde la Fundación que preside «todo aquello que esté en nuestra mano». Destacó que «las 8.000 vacas roxas de Somiedo comparten territorio con los osos en buena vecindad». También destacó «la hospitalidad de la gente de la montaña», tras hacer un apasionado yemocionante relato vital de su relación con el concejo.
Posteriormente los asistentes participaron en la comida campestre con cordero a la estaca y gran parrillada. La jornada festiva continuó con la actuación musical de Grupo Esencia uy estuvo organizada por el Ayuntamiento de Somiedo con la colaboración de la Parroquia rural de Saliencia.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.