La Plataforma contra el proyecto de Repsol convoca una concentración para mañana coincidiendo con el Pleno de Candamo, único que aún no se ha posicionado contra la instalación
Las diferencias entre el PSOE e IU sobre el plan abren la puerta a una crisis en el gobierno local candamín
Redacción/ Grau
El proyecto de parque eólico de Bufarán, que afecta sobre todo a Las Regueras y Candamo pero también a zonas de Grau y de Illas, por los tendidos eléctricos de evacuación, ha finalizado su fase de información pública con un clamor vecinal e institucional en su contra: 1.500 alegaciones, entre ellas de tres de los cuatro ayuntamientos afectados, los de Las Regueras, Illas y Grau. Además, 14 asociaciones también han presentado alegaciones contra el proyecto de Repsol.
La Plataforma contra el proyecto ha convocado una concentración para mañana a las 12,00 horas en Grullos, coincidiendo con la celebración del Pleno. El posicionamiento de la alcaldía, del PSOE, a favor de este proyecto ha abierto además la puerta a una crisis política en Candamo, ya que IU, que forma parte del equipo de gobierno, está en contra.
Tras el plazo de alegaciones, la Plataforma destaca «el total y absoluto rechazo de los habitantes, asociaciones e instituciones de la zona a dicho proyecto. Síntoma del rechazo social ante este innecesario proyecto especulativo, que pondría en jaque el bienestar y modo de vida de las gentes de la zona y que tendría un grave impacto sobre el patrimonio natural y cultural de toda la ciudadanía, han sido las numerosas alegaciones presentadas contra el proyecto. Dentro del periodo de alegaciones y mientras el proyecto fue sometido a información pública, se han presentado más de 1.500 alegaciones individuales de habitantes de la zona afectados por el proyecto de Parque Eólico, en su mayor parte vecinos de los concejos directamente afectados, habiéndose además opuesto públicamente los
Ayuntamientos de Les Regueres, Illas y Grau, que presentaron también sus propias alegaciones en contra. Además, fruto de ese rechazo social desde todos los colectivos, diversas asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y conservacionistas y otros colectivos también presentaron alegaciones contra el proyecto en una movilización social sin
precedentes en Asturias», señala la Plataforma, que destaca el apoyo de otros colectivos cercanos, como el que se ha creado en el mismo entorno contra los parques de baterías. La Plataforma agradece el apoyo ciudadano e institucional a su postura contra el proyecto, y en concreto el de los tres ayuntamientos que alegaron, «por anteponer los intereses de vecinas y vecinos y la conservación de su medio ambiente, a los intereses económicos, y no dejarse seducir con las promesas de las prebendas económicas prometidas por REPSOL».
Duras críticas a la Alcaldía de Candamo
La Plataforma ha criticado con dureza la postura del PSOE de Candamo, que ostenta la Alcaldía y que defendió la necesidad de apostar por fuentes de energía renovables. «Ha desoído el clamor popular de la ciudadanía, el sentido común y la evidencia científica, para ponerse al lado de la multinacional energética y petroquímica española, la empresa más contaminante del Estado español, negacionista del cambio climático y con beneficios netos de más de 3.000 millones de euros solo en 2023. Y es que el único concejo que se ha mostrado, hasta ahora, a favor del proyecto ha sido el de Candamo, por boca de su alcaldesa», señala la Plataforma.
Por ello han convocado para mañana a las 12,00 horas una protesta, y han hecho un llamamiento público a los concejales para que se posiciones ante la moción en contra del proyecto que presentará IU.
Las asociaciones e instituciones que han presentado alegaciones al proyecto son:
Asociación de Vecinos de Cogollo (Les Regueres).
Asociación de Vecinos de La Mafalla (Candamo).
Asociación de Vecinos de Soto (Les Regueres).
Asociación de Vecinos Fuente la Xana de Bolgues (Les Regueres).
Asociación de Vecinos de La Mortera (Candamo)
Asociación Faxera Verde (Grau).
Asociación Juvenil El Picarín (Les Regueres).
Asociación para la recuperación de la arquitectura militar asturiana (ARAMA).
Asociación Socioambiental Biodevas.
Ayuntamiento de Grau.
Ayuntamiento de Illas.
Ayuntamiento de Les Regueres.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Fundación Oso Pardo.
Junta Administrativa de Montes Comunales de Valduno (Les Regueres).
Plataforma Vecinal de El Romió (Candamo).
Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
Deja un comentario