Los primeros trabajos se harán en el río Páramo, Entragu y Samartín, «este año se centrarán en áreas que puedan afectar a viviendas», señala el alcalde, Adrián Gayo
Redacción / Grau
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento en el río Páramo en las inmediaciones de Las Vegas. Estos trabajos marcan el inicio de las actuaciones previstas en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Teverga para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en el término municipal, firmado el pasado mes de junio. El acuerdo firmado prevé una inversión de 120.000 euros durante 4 años tanto en los tramos urbanos como en los rurales de los cauces del concejo.
Las actuaciones que se han iniciado se ejecutan a lo largo de un tramo de 20 metros y cuentan con un presupuesto inicial de 2.500 €. Las labores principales consisten en la retirada de un árbol caído perpendicularmente al cauce, así como otros restos vegetales y antrópicos acumulados, con el objeto de mantener la capacidad de desagüe del cauce y evitar posibles inundaciones y daños a las infraestructuras. Posteriormente se prevé actuar en los núcleos de Samartín y Entragu. Todas estas actuaciones complementan los trabajos realizados desde el 2019 en el ámbito rural de los cauces del término municipal de Teverga, antes de la firma del convenio, donde se invirtieron un total de 107.804 euros, señala la Confederación.
En Entragu y Samartín, “los trabajos se centrarán en la retirada de árboles en mal estado, poda de los mismos y desbroce de vegetación, que afecte principalmente a viviendas y otras edificaciones. La planificación para este primer año consiste en actuar en las zonas más sensibles y de mayor abandono, tratando de evitar la afectación del río, y otros fenómenos climáticos, a viviendas y personas”, señala el alcalde de Teverga, Adrián Gayo, que n ha destacado la importancia de este convenio que “nos permitirá actuar en áreas totalmente abandonadas y que requieren de atención para evitar perjuicios mayores a futuro”. El plazo aproximado de ejecución de estas actuaciones es de tres semanas, durante las cuales se espera mejorar significativamente estos espacios contribuyendo así a la preservación del entorno natural y la prevención de inundaciones o acumulaciones de agua.
Deja un comentario