La familia vive en Oviñana de Belmonte y aunque hay una parada hacia Salas delante de su casa, el autobús se niega a recogerle
M. L. / Grau
Con el inicio del curso escolar comienzan a darse en la zona rural algunos problemas con el transporte escolar. Es el caso de una familia de Oviñana de Belmonte. Su hijo tiene asignado el IES de Grau, pero decidieron cambiar al de Salas por razones de conciliación familiar. Dado que ese IES no le corresponde oficialmente, el Principado no asume el transporte escolar. Ellos lo aceptan, pero entonces piden que, la línea regular hacia Salas, que pasa por delante de su casa (y además hay una parada) se detenga para recogerle frente a su casa, algo que les han rechazado. La consecuencia es que el niño tiene que desplazarse dos kilómetros a la siguiente parada.
Ya en el mes de junio del año 2023, cuando se matricula este niño en el IES Arzobispo Valdés Salas, solicita el transporte escolar en Oviñana. Le contestan desde el Principado que tiene que desplazarse a la parada del Puente San Martín, a dos kilómetros de su domicilio. Al no estar de acuerdo con dicha decisión, el día 28 de septiembre la madre presenta un escrito ante la Consejería de Educación informando de todo los hechos e inconvenientes. Tras un tiempo no se aprueba la solicitud.
En el año 2024 vuelven a solicitar la parada, pero pasa lo mismo, se la deniegan. «Lo que pedimos es simplemente que lo recojan, no que se cree una parada nueva ya, que la existente en Oviñana es oficial, ni tampoco nos negamos a pagar», señala la madre.
«Lo que es incomprensible y no se puede aceptar es que además de pagar el autobús para ejercer tus estudios obligatorios éste pase por delante de tu casa donde siempre hubo y hay una parada oficial y no te recojan, te obliguen a desplazarte dos kilómetros a coger el autobús escolar. Es difícil de entender», añade. El problema es que la madre trabaja en horario escolar y depende de los abuelos del niño para que le lleven a la parada Puente de San Martín, «dado que sería peligroso dejarle ir caminando por una carretera sin arcén».
Deja un comentario