Cuenta atrás para el ‘Día’l Traxe’l país’ en Grau

El Concurso Indumentaria elegirá a los mejor vestidos entre 35 participantes, y se exhibirá un traxe completo de mujer que data de hace 150 años, conservado por una familia de Perlora 

El desfile del año pasado

Redacción/ Grau

Indumentaria, el Concursu y Muestra de Traxes tradicionales asturianos que se  celebra en Grau cada último domingo de septiembre llega a su octava edición en  pleno explendor. 35 participantes enseñarán sus trajes por la pasarela moscona  para conseguir las preciadas ligas azules que distinguen a los mejor vestidos en  las dos categorías del certamen: hombre y mujer. Un jurado independiente  formado por Consuelo Riu, Amadeu Benavente, Costantino Menéndez y Héctor  Díez decidirán, además, seis premios en metálico, patrocinados por Caja Rural  de Asturias. 

Alberto Suárez, creador y director de Indumentaria, destaca de la edición 2024  la calidad de los trajes que van a lucirse y la variedad de piezas que van a  mostrarse «Prácticamente todas las tipologías de prendas de ropa y calzado que  componían el atuendo de los aldeanos y aldeanas asturianos del siglo XIX se  verán en el desfile». El Ayuntamiento de Grau, patrocinador del Concurso, dio  continuidad esta primavera al taller de aprendizaje de corte y confección  tradicional, lo que significó que se pudieran rematar muchas prendas justo para  el evento. «Cada vez más personas cosen sus propios trajes en Grau y, además,  tejen sus propias medias o trabajan su calzado de manera artesanal recuperando  saberes de las personas de más edad que están a punto de perderse» indica  Suárez.  

El Día’l traxe’l país, mediante el Concursu Indumentaria, reúne en Grau a los  principales expertos en indumentaria tradicional asturiana junto con las persona  que más cuidan la confección y vestimenta de los trajes del país, en un encuentro  que promueve la puesta en valor de este patrimonio cultural único, en un entorno  lleno de belleza, música tradicional asturiana y un mercado dominical surtido  como pocos en Asturias. Suárez considera que este certamen es «un evento  único por su belleza y singularidad, y porque el traxe’l país une a todas las  generaciones en una misma fiesta, desde los nietos hasta los abuelos».  

Muestra de piezas antiguas 

Como viene siendo habitual en los últimos años, en el apartado de Muestra del  Concurso Indumentaria se exhibirán un conjunto de piezas del traxe’l país  antiguas procedentes de la zona central asturiana, en concreto de la parroquia  de Perlora, en el concejo de Carreño, que componen un vestido completo de  mujer. Todas ellas –con un siglo y medio de vida–, proceden del legado de una  misma familia, y este «milagro» es un hecho muy relevante y poco común en  Asturias. 

Fiesta y asturianía por todo lo alto 

El Ayuntamiento de Grau es una parte fundamental del éxito del prestigioso  Concurso Indumentaria, al que lleva apoyando desde 2016. Lorena Cabo, concejala de Festejos, celebra que cada año más moscones y mosconas  participen con sus trajes en esta fiesta y se congratula de recibir a visitantes de  toda Asturias atraídos por la riqueza de la indumentaria y del mercado de Grado.  Por la tarde, a partir de las 5 la folixa está asegurada, «Tenemos música para el  baile a lo suelto, con pandereteros de la talla de Xosé Antón Fernández «Ambás»  y Ramsés Ilesies, o Clarita Braña y Roge Feito de Enverniego, (Valdés), el  etnomusicólogo Santi Galguera traerá los sones de Llanes que bailarán todos  los presentes –porque el baile es abierto a todo el público– junto con el Grupu  Etnográficu L’Oriente de Llacín. Y tendremos el orgullo de contar con la primicia  de la Asociación de Folclore La Flor de Grau, una nueva formación de nuestra  villa. Completan el elenco otros músicos de casa: las pandereteras de Muyeres  por Grau y los jóvenes hermanos Fernando y Raquel Álvarez, a la gaita y al  tambor». Una de las características más destacadas de esta singular tarde de  baile es que el público, vistiendo sus trajes del país, sale y entra de manera libre  y espontánea, llenando toda la plaza, a semejanza de lo que hacían nuestros  antepasados. Música y bailadores de toda Asturias convertirán a Grau, con sus  atuendos, en la capital del traxe’l país otro año más. 

Los actos empezarán a las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento con  «Menudu traxín, xuegos tradicionales pa neñes y neños», continuarán con el  Concurso Indumentaria que se celebrará a las 1 del mediodía en la Capilla de  Los Dolores, y llegarán a la cumbre, pasadas las 5 de la tarde con el baile  tradicional en la Plaza del Mercáu.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.