El PP cuestiona el diseño de la tarifa rural, que excluye «concejos en riesgo de despoblación» como Cangas y Tineo

Los alcaldes de los dos municipios, José Luis Fontaniella y Montserrat Fernández, y la diputada Cristina Vega, reclaman una nueva convocatoria

José Luis Fontaniella, Cristina Vega y Montserrat Fernández, hoy en la Junta

Redacción/ Grau

El PP cuestiona el diseño de la nueva ‘tarifa rural’ lanzada por el Principado, por excluir concejos en riesgo de despoblación, ya que está limitada a municipios con menos de 3.000 habitantes. La diputada popular Cristina Vega, acompañada de los alcaldes populares de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y Tineo, Montserrat Fernández, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la que calificaron de «engaño» la iniciativa regional.

Vega afirmó que el Gobierno regional se inventa un nuevo concepto, el “concejo rural”, para aquel que tiene menos de 3.000 habitantes. “Es absurdo, porque hay 20 municipios asturianos en riesgo de despoblación que se quedan fuera de las ayudas a pesar de estar incluidos en la Ley de Impulso Demográfico, entre ellos Cangas del Narcea, el municipio de España que más población perdió”.

Por el contrario, añadió el PP, hay cinco concejos que tienen derechos a estas ayudas y que no están catalogados como en riesgo de despoblación: “Que lo expliquen, porque con el criterio del Principado si el Vaticano fuese un concejo asturiano tendría derecho a estas ayudas”, ironizó la diputada.

Los 20 concejos que quedan fuera de la convocatoria son: Aller, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Grado, Laviana, Lena, Navia, Piloña, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del rey Aurelio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés y Vegadeo.

Cristina Vega también cuestionó la cuantía de las ayudas, que calificó de ‘migajas’, ya que señaló que los autónomos recibirán como máximo 90 euros al mes, “una cantidad irrisoria”, y, además, pocos o ninguno de los ganaderos, agricultores y pescadores tendrán derecho a la ayuda: “Es decir, se deja fuera a los sectores más importantes del medio rural”.

La parlamentaria del PP solicitó al Principado que saque una nueva convocatoria en la que se incluyan a los trabajadores por cuenta ajena residentes en concejos en riesgo de despoblación y que no han sido incluidos en la actual convocatoria.

Por su parte, José Luis Fontaniella señaló que “los viticultores y ganaderos de Cangas del Narcea se quedarán sin ningún tipo de ayuda en el concejo que más pierde de España”, una cantidad que cifró en unos 350 autónomos, “que son los que sostienen nuestro mundo rural”.

A su vez, Montserrat Fernández afirmó que Tineo sufre en los últimos diez años una pérdida de población “alarmante”, y acusó al Gobierno de Barbón de “no estar trabajando de la misma forma para los ayuntamientos que son socialistas que para los que no lo son, y nuestros concejos deben tener las mismas posibilidades. Es muy injusto que se queden fuera de una tarifa rural”.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Quirós celebra el Día de la Mujer Quirosana con un homenaje a Carmen Tamés

La cita tendrá lugar el día 10 de octubre, organizada por la Asociación de Mujeres…

hace % días

Santa Bárbara entrega el primer HUNTER a Letonia

La compañía fabrica para el país báltico 84 blindados, en gran parte desde la factoría…

hace % días

El Mercadón de Otoño de Grau reunirá 43 puestos con productos locales, regionales y nacionales

La Bandina Tradicional Conceyu de Grau animará el encuentro, este domingo en el parque Manuel…

hace % días

Las Regueras dedica la mañana del sábado a una jornada formativa de canción asturiana

Después del III Concurso de Gaita Asturiana "Manuel y Antón de Cogollu", que comenzará a…

hace % días

Bandujo recupera este domingo los oficios olvidados con su Mercado Tradicional

La localidad de Proaza ofrecerá exhibiciones de rabilado de la escanda, el lavado a mano,…

hace % días

Rey Silo tramita la evaluación ambiental de su ecoquesería entre los teitos de Saliencia

El proyecto, en información pública hasta el 16 de octubre, plantea una quesería artesanal en…

hace % días