Alberdi, ¿tangible o intangible?

Plácido Rodríguez
[La Mosconera]

Fue el escritor Marcelo García, en un sugerente prólogo del libro de cuentos del concurso “Valentín Andrés”, quien escribió sobre “el valor de los intangibles” en este concejo de Grau/Grao/Grado.

¿Y cuál es el valor de aquello que no se puede tocar? Supongo que cada quién tendrá una opinión más o menos interesada, más o menos práctica, más o menos filosófica…

Coincido plenamente con lo que plantea el prólogo en cuanto a la importancia intangible del tejido asociativo que se enreda en torno a la Casa de Cultura y la Capilla de los Dolores, como hiedra que transporta la savia que nutre la vida cultural del concejo Moscón. Coincido en que la asociación que lleva el nombre de Valentín Andrés mantiene viva su memoria y su legado como un fantasma que pervive más allá de su propia muerte.

En esos colectivos de naturaleza intangible participan personas de voluntad altruista que son los que a través de un trabajo poco reconocido en general consiguen materializar ese espíritu etéreo en actividades concretas en forma de libros, conciertos, concursos, conferencias… Personas como el que fue durante varios años presidente de la Asociación que invocó al fantasma de Valentín Andrés.

 Ese presidente fue Xosé Lluis Rodríguez Alberdi, y ahora, otra asociación en la que también participa, apela a lo tangible, plasmando en un libro una selección de poemas de este polifacético autor local.

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca es la asociación que ha decidido iniciar una colección de autores locales, y, como no podía ser de otra manera, eligió a Alberdi para empezar esa singladura literaria, publicando la obra que lleva por título Miscelánea/Mecigayu, en la que el autor va alternando poemas en castellano y asturianu con la misma afabilidad con la que habla y camina, llenando poco a poco un libro de poesía porosa que respira versos sencillos y sin aspavientos, fieles a su carácter, a su manera de entender el mundo y el espacio que lo rodea.

La intención es presentar el libro en este otoño, en la Casa de Cultura, ese lugar tan especial en el que dicen pasa sus vacaciones un fantasma condenado a seguir trabajando por propia voluntad, el fantasma de Valentín Andrés, ese lugar en el que precipita el pensamiento intangible, en este caso a modo de tres poemarios que conforman Miscelánea/Mecigayu.

Así que… alumnos, compañeros, amigos y curiosos que les apetezca pasar un rato entrañable en compañía de Alberdi: ¡Quedáis todos y todas advertidos! El Fantasma de Valentín Andrés os dará un tangible tirón de orejas a quienes busquéis alguna disculpa para no ir a la presentación que tendrá lugar el martes 12 de noviembre a las 19:30 h en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.