El Juzgado tumba las bases de selección de personal para tres empleos en el Ayuntamiento de Belmonte

El juez estima parcialmente un recurso de CC OO y anula varias condiciones para acceder a los puestos de aparejador, limpieza y auxiliar de biblioteca, y la oposición pide la dimisión del alcalde

Redacción/ Grau

El Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo ha estimado parcialmente un recurso del sindicato CC OO y ha anulado en parte los pliegos de condiciones de selección de personal para cubrir las plazas de aparejador, auxiliar de biblioteca y limpieza en el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. El Juzgado considera que hay condiciones excesivas en los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, como en el caso de los que se exigen para acceder a los puestos de limpieza, ya que se exige además del certificado de escolaridad o ESO, que los aspirantes dispongan de carné de conducir B y carné de manipulador de alimentos. El juez da la razón a CC OO y concluye que la manipulación de alimentos no forma parte de las funciones del puesto de trabajo, por lo que no cabe exigir este requisito para participar en la selección. En el caso del puesto de aparejador, considera que no es procedente exigirle el carné de conducir, mientras que más explícita se muestra la sentencia en el caso del puesto de auxiliar de biblioteca, para el que se pedía una titulación C1 en inglés, B2 en un tercer idioma, carné de conducir y el certificado de profesionalidad en gestión de bibliotecas. En este caso, la sentencia incide en que el acceso al empleo público debe hacerse por criterios de igualdad, mérito y capacidad, y los requisitos que se exigen deben ser abstractos, «y en este caso parece que se está reservando la plaza para alguna persona determinada», ya que se establecen criterios muy concretos y específicos. Por ello, anula cualquier mención a la formación en idiomas y sólo mantiene el curso de formación en bibliotecas, que sí considera relevante.

La oposición pide dimisiones

El grupo municipal Belmonte Existe ha pedido la dimisión del alcalde, Gilberto Alonso, tras el fallo del Juzgado de lo Social. «Según la sentencia parece que se está reservando esa plaza para alguna persona determinada», en referencia a la de bibliotecas, lo que entienden que es «de una gravedad sin precedentes». «Cabe resaltar que quedan varios juicios pendientes y los que quedan por venir, esto no se puede permitir e invitamos al Sr. Barbón que se pronuncie ante estos hechos tan lamentables que estamos viviendo los belmontinos, no entendibles en un partido de izquierdas que debería estar defendiendo los derechos de los trabajadores», añaden, en un nota de prensa, en la que recuerdan al equipo de gobierno que «está sujeto a responsabilidad civil y penal».

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.