La diputada Delia Campomanes y la concejala Laura Álvarez piden un marco regulatorio que planifique este tipo de instalaciones
Redacción/ Grau
Izquierda Unida de Cangas ha registrado hoy una moción para evitar la instalación de baterías en el concejo «de forma indiscriminada». La solicitud para una de estas instalaciones en la localidad de Posada de Rengos ha levantado todas las alarmas, tanto políticas como vecinales, que rechazan un proyecto que pueda afectar a zonas rurales. La concejala Laura Álvarez y la diputada Delia Campomanes han reivindicado hoy la necesidad de lograr un marco legal que garantice los derechos de los vecinos «y el interés general».
Esta moción, ha explicado la diputada, ya se ha presentado en otros ayuntamientos en los que existen los mismos problemas y responde a un posicionamiento que Izquierda Unida Convocatoria por Asturies «ha manifestado desde el primer momento en el que empezaron a plantearse este tipo de instalaciones». Esa normativa, añade la diputada, debe favorecer un modelo “planificado” y que además tenga en cuenta algunos criterios con algunas delimitaciones en suelos no urbanizables, sobre todo los de especial protección. Esos criterios, también deben incluir restricciones respecto a las posibilidades de la instalación de estos parques de baterías en zonas habitadas, marcando incluso las distancias mínimas. “Estamos ante una ausencia de normativa en el Principado de Asturias y creemos que esa normativa tiene que ser planificada y coordinada también con el entorno donde se vayan a ubicar y también con otras consejerías”.
Por su parte, Laura Alvarez, ha destacado que esta moción supone un apoyo explícito a las posiciones de los vecinos en Posada de Rengos. La oposición a este parque está relacionada con su ubicación, ya que, ha aclarado, su formación es favorable a poner en marcha todas las medidas necesarias que favorezcan la utilización de las energías renovables. En este sentido ha explicado: “No estamos en contra de los parques de baterías, pero si creemos que los parques de baterías deben estar ordenados; pensamos que (Posada de Rengos) no es ni el sitio ni el lugar de esta construcción”.
La concejala se ha mostrado sorprendida por lo que considera «vaivenes en la posición del alcalde, que pasó de defender estas instalaciones, asegurando que iban a traer empleo y actividad económica, a oponerse».
Deja un comentario