El historiador Alberto Álvarez y el pintor Florentino Menes presentaron ‘Quirós, quince días de octubre’, que recupera la historia de los hechos revolucionarios en el concejo y la trayectoria vital de los quirosanos que participaron en ellos
Beatriz Álvarez/ Quirós
La Casa de la Cultura “Manolo Quirós” de Bárzana se llenó el pasado sábado para la presentación de “Quirós, quince días de octubre” del historiador quirosano Alberto Álvarez Rodríguez, con raíces en la aldea de Ricao. Junto al autor, el pintor también quirosano, Florentino Menes que ha ilustrado el libro; el cronista oficial del concejo, Roberto F. Osorio, que guió el acto y la teniente de alcalde, Claudina Suárez, que habló de la importancia de la cultura como pilar del concejo.
El acto y la obra publicada quieren ser un homenaje a los hombres y mujeres que fueron protagonistas de un octubre del que ya han pasado 90 años, jóvenes en su mayoría que, por un momento, tuvieron en sus manos cambiar la historia, jóvenes que se convirtieron con el tiempo en nuestros bisabuelos y abuelos y que, en todo caso, fueron nuestros vecinos.
Tanto Alberto como Florentino convirtieron la tarde en un emotivo homenaje a los abuelos, especialmente a Estrella y a Florentino. El libro que puede considerarse dentro del género ensayístico tiene mucho de crónica y también de diario, relata los hechos de la revolución del 34 en el concejo tal como aparecen en los documentos de la época, “es muy importante el rigor histórico, todo lo que trae el libro está documentado” expuso el autor. La obra tiene detrás un importante trabajo de documentación e investigación no solo sobre lo que aconteció en aquellos días sino también sobre qué fue de aquellos revolucionarios, muchos de ellos vivieron hasta bien avanzado el siglo XX.
El autor que ha contado con los testimonios de sus descendientes facilitándole fotos de los mismos y ha intentado reconstruir sus pasos tras la vorágine que se vivió aquellos quince días de octubre del 34 y que dan nombre al libro, contó que fue en El Ferrol donde realizando otra investigación descubrió un paquete con documentación de lo que ocurrió en Quirós en aquellos días de otoño, días en los que el espíritu revolucionario mezcló fusiles y dinamita, bandos y vales con la pasión. Con aquellos legajos en las manos supo que había que escribirlo. Un trabajo lleno de anécdotas con las que ayer salpicó su relato. Entre el público familiares directos de aquellos revolucionarios como José Bernaldo de 92 años de Aciera, hijo de uno de los revolucionarios y ayer profundamente emocionado.
Aquella revolución estaba destinada al fracaso pues no tenían medios pero en la que apenas hubo derramamiento de sangre, los guardias civiles entregaron el puesto y se detuvo a “los de derechas” para evitar que quedaran expuestos a los actos de exaltados. “Una revolución amable aunque parezca contradictorio” en palabras del prólogo de Roberto F. Osorio que repitió ayer y que “no debe de caer en el olvido”.
Alberto Álvarez Rodríguez congregó en torno suyo a familia, amigos y compañeros, “nunca estuvo la Casa de Cultura tan llena” fue el sentir general. Su esposa cómplice, sus hijas, sus padres orgullosos, Ernestina y Bautista, su hermana, no faltó nadie en la presentación oficial de esta obra que ya forma parte de la bibliografía del concejo.
Entre los presentes el cronista de Riosa, José Luis Cabo; poetas como David Fueyo y Cristina Álvarez, fotógrafos como Juan Arrojo y Maribel Gijón, filólogos de la talla de Xulio Viejo, escritores vecinos como Geli de la Torre y Juan José Suárez y miembros de todos los partidos políticos que integran la corporación.
El broche de oro lo puso el autor que desgranó de forma muy literaria los nombres de los protagonistas de la historia entrando por Valdemurio y llegando a Ricao, “he estado trabajando con ellos y cada vez que llego al concejo puedo verlos, a cada uno en su escenario” desveló a los presentes. La tarde contó con la presencia del gaitero Luis Pola que abrió y cerró el acto con música de gaita.
El libro ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento de Quirós y puede adquirirse en el Museo Etnográfico y en el Ayuntamiento. Durante el mismo pudo verse un vídeo realizado para la ocasión con mucha calidad y sentimiento en el que Alberto Álvarez recorre los lugares por donde transitaron aquellos revolucionarios. Durante el acto se pudieron contemplar a modo de exposición las obras que Menes ha realizado para este trabajo y que son diez bellas y delicadas láminas a carboncillo que reflejan los escenarios del mismo. Mucho corazón y mucha historia el sábado en Quirós.
Deja un comentario