Redacción / Grau
Santo Adriano organiza este viernes una visita que aúna arte, patrimonio, comunidad y terapia: un recorrido por la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, declarada Patrimonio de la Humanidad, para los internos e internas del centro terapéutico de tratamiento de adicciones El Valle. La actividad se enmarca en el ciclo «Itinerarios compartidos: el patrimonio que nos une», y los participantes, que serán los y las pacientes internos en este centro terapéutico, tendrán la oportunidad de visitar la iglesia prerrománica de la localidad, sumergiéndose en un entorno cultural que fomenta el bienestar y la recuperación a través del arte y el ocio saludable. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Santo Adriano de forma intersectorial (Plan Municipal de Salud Saludriano y Plan Municipal Patrimonial) y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, busca ofrecer experiencias enriquecedoras que contribuyan al proceso terapéutico de los participantes. La conexión con el patrimonio cultural y el disfrute de actividades comunitarias han demostrado ser herramientas clave para la rehabilitación y el bienestar emocional.
Arte, cultura y comunidad como herramientas de recuperación
Diversos estudios señalan los beneficios del arte y el ocio saludable en la salud mental y física. Actividades como la exploración del patrimonio histórico permiten a las personas participantes estimular su creatividad, reforzar su autoestima y fortalecer los lazos comunitarios. Además, el contacto con espacios de alto valor histórico y artístico potencia la memoria, la concentración y la conexión con el entorno.
En este sentido, la visita a la iglesia prerrománica de Tuñón se convierte en un escenario ideal para el encuentro entre la historia y el bienestar personal, ofreciendo a los/as participantes un momento de disfrute y aprendizaje.
Una apuesta por la inclusión y la convivencia
«El Patrimonio que nos une» busca promover un espacio inclusivo en el que todas las personas puedan disfrutar y beneficiarse del conocimiento y disfrute del patrimonio local. Esta actividad en colaboración con el centro terapéutico de Tuñón refuerza el compromiso de la comunidad con la integración y la salud colectiva.
La jornada promete ser una experiencia enriquecedora tanto a nivel individual como grupal, permitiendo a los participantes descubrir la riqueza del patrimonio mientras fortalecen su proceso de recuperación.
Para más información sobre esta y otras actividades del ciclo «El Patrimonio que nos une», pueden contactar con el Ayuntamiento de Santo Adriano a través del correo electrónico adl@santoadriano.org o del teléfono 6188145155 (también disponible por WhatsApp).
A la jornada de tecnificación celebrada en Bilbao acudieron 19 jóvenes de toda España Héctor…
Cuatro pasos de peatones elevados en la travesía de la AS-228 obligan ya a los…
A la jornada de tecnificación celebrada en Bilbao acudieron 19 jóvenes de toda España Héctor…
La reunión ha sido convocada por la Alcaldía de Barrio, con la intención de que…
Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, prioritariamente 0+ y 0- y hoy en…
Se construirán dos estructuras de 20 y 24 metros de longitud para contener el terraplén…