El director del proyecto, Pepe Mompeán y la directora artística, Natalia Álvarez, presentaron la iniciativa ayer a los agentes culturales, y hoy lo harán con asociaciones vecinales y ciudadanía

Beatriz Álvarez / Oviedo
La Sala de Cristal del Calatrava en Oviedo acogió ayer la presentación a los agentes culturales locales y regionales del proyecto de Candidatura de Oviedo a Capital de la Cultura 2031. A la convocatoria hecha por el Ayuntamiento de Oviedo, el coordinador del proyecto, Pepe Mompeán y la directora artística, Natalia Álvarez Simó acudieron más de un centenar de personas procedentes de todos los sectores de la cultura (música tradicional y folklore, creadores, representantes de la ópera, el teatro, la creación visual, bibliotecas y miembros de clubes de lectura, medios de comunicación, etc).
El proyecto en el que se lleva meses trabajando, abre ahora un período de 10 intensos meses cuyo objetivo es pasar la preselección del próximo diciembre a fin de conseguir este título que otorga el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Durante este tiempo la participación ciudadana y escucha activa colaborativa, pilares sobre el que ha de construirse la candidatura, son fundamentales para la redacción del dossier que se presente.
Intervinieron en primer lugar, Pepe Mompeán, gestor cultural especialista en diseño de proyectos culturales y planificación estratégica y que fue responsable de este mismo proceso en la ciudad de Zaragoza. Mompeán explicó cómo es esta primera parte de impulso hasta finales de año. Se trata de imaginar la ciudad que queremos y entre todos diseñar el proyecto para ponerla en marcha a partir de los derechos culturales, el respeto a la diversidad, el patrimonio y la interculturalidad. Es un proyecto con una ejecución a largo plazo, no inmediato, sino que hay que transformar la ciudad teniendo en cuenta el consenso, la gobernanza y la transversalidad, diseñar acciones con vocación de permanencia que se consoliden y con una dimensión europea para lo que se propone aprovechar la experiencia que han tenido otras ciudades que ya han sido Capital Europea. La idea es que el trabajo que se haga con independencia de la consecución del reto redunde en la calidad de la ciudad y en beneficio de la comunidad. A continuación, tomó la palabra Natalia Álvarez Simó quien fuera directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid que fue la encargada de dinamizar la segunda parte de la sesión en la que se abrió un período de trabajo en grupos en los que se exploraron las inquietudes del sector a partir de cuatro preguntas que se lanzaron sobre los desafíos que plantea la cultura en general y este reto en particular, los agentes sociales a los que hay que involucrar, en qué se está trabajando actualmente y cuál es el grado de conocimiento e implicación con Europa en esta materia. Una primera toma de contacto que pretende tomar el pulso al movimiento cultural en la ciudad, conociendo debilidades y fortalezas del sector y las preocupaciones de los allí presentes.
Tras este trabajo en equipo se dio la palabra a los portavoces de los grupos para una puesta en común de las ideas que habían surgido, entre ellas, la preocupación por los espacios y equipamientos para crear, formarse y realizar presentaciones, la profesionalización del sector, la dotación de medios materiales y humanos, la necesidad de programaciones que se consoliden y permanezcan en el tiempo, etc. Se finalizó abriendo un turno de preguntas en el que entre otras cosas se preguntó si se había previsto que la candidatura llegara a todos los puntos del concejo, especialmente a la abandonada y desatendida zona rural. Mompeán contestó que lo que se haga “se hará entre todos” en clara alusión a la responsabilidad ciudadana a la hora de pergeñar un proyecto que satisfaga al conjunto.
Dentro del proceso de participación ciudadana que exige la urdimbre sobre la que se ha de sustentar la candidatura hoy le toca el turno a la ciudadanía en general representada por los centros sociales y las asociaciones vecinales. La jornada que comienza a las 19.00 está abierta hasta completar el aforo. El encuentro tuvo un recuerdo para el periodista cultural Evaristo Arce, tristemente fallecido ayer a la edad de 83 años.

Deja un comentario