Cangas ya recuerda a sus tres víctimas del nazismo

Tres ‘piedras de la memoria’ rememoran en los lugares donde vivieron a Fernando García, José Fernández y José Pérez, ‘Pepe Caín’, asesinados en Mauthausen

La viceconsejera, con uno de los adoquines de la memoria en la mano, antes de su colocación, ayer en Cangas del Narcea

Redacción/ Grau

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, participó ayer en Cangas del Narcea en la colocación de tres piedras de la memoria (stolpersteine), en un acto enmarcado en un proyecto “imprescindible” para recuperar la memoria frente a los crímenes del nazismo y que “fortalece la democracia”.

De este modo, ya son 73 las piezas de recuerdo a las víctimas del nazismo instaladas en Asturias. En los próximos meses, el Gobierno del Principado continuará su distribución hasta alcanzar las 188 para rendir homenaje a los asturianos y las asturianas que sufrieron la represión en los campos de exterminio alemanes. Los ‘stolpersteine’ (piedras de la memoria o piedras del tropiezo) son unos adoquines en forma de cubo, hechos a mano por el artista Gunter Demning, que llevan una placa de latón con los datos de la víctima y que se coloca insertada en la acera del lugar donde vivía o trabajaba, para devolverle al sitio desde donde partió antes de ser asesinado en los campos del horror nazi.

“Estamos poniendo hoy aquí nombres y apellidos de tres personas que sufrieron los horrores de los campos nazis”, ha recordado González, para quien estos actos de memoria refuerzan la democracia, dado que el conocimiento de los hechos contribuye a que no se repitan. Además, ha añadido que estas actuaciones forman parte de un necesario proceso de “verdad, justicia y reparación”.

Se trata de Fernando García Fernández, que fue asesinado con 26 años; José Fernández Martínez, con 32, y José Pérez Fernández, Pepe Caín, con 31. Los tres estaban exiliados en Francia tras la guerra civil española, fueron deportados a Mauthausen y murieron en Gusen, uno de los subcampos más mortíferos.

Durante el acto, González agradeció su colaboración a los miembros del Grupo Deportados Asturias que “se encargan de recoger la información y las biografías de todos estos hombres y mujeres, sin los que sería muy difícil llevar a cabo este proyecto”.

Cangas del Narcea se suma así a otras localidades en las que ya se han colocado estos elementos de memoria cuyo objetivo es divulgativo, pero también didáctico, como un antídoto frente al totalitarismo. “Hay muchas cosas que nos unen a las personas que estamos en esta calle, y una de ellas es la resistencia al olvido, formamos parte de una comunidad que no se ha resignado a darle la última palabra al dolor y estamos convencidos de que, nota a nota, haremos partitura. De ahí la importancia de actos como este”, ha señalado la viceconsejera.

González ha advertido de que, a pesar de la necesidad de recordar el pasado, ese conocimiento no impide que la historia se repita, y ha lamentado el auge de la extrema derecha, que se plasma en mensajes de odio en los medios de comunicación y en las urnas. Frente a esta situación, ha defendido la obligación de las fuerzas democráticas de “forjar alianzas” tanto con otros partidos políticos como con las organizaciones de la sociedad civil.

En el acto han participado también la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, y representantes del Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.