Graoanimals, que gestiona las colonias felinas del concejo, tiene en adopción 15 perros y un cachorro y ya esterilizó 288 gatos

L. S./ Grau
Comenzaron en 2021 y 2022 creando un grupo de voluntarios para capturar y esterilizar gatos de las colonias callejeras, y hoy son Graoanimals, una protectora de animales que recoge y atiende a perros y gatos abandonados en el concejo moscón. Con el nuevo protocolo de gestión ética de las colonias de gatos aprobado por el Ayuntamiento, son además el socio colaborador autorizado para controlar y gestionar estas colonias. «Es algo que hacemos por amor a los animales y porque no somos capaces de mirar a otro lado cuando vemos un animal sufriendo. Es un trabajo duro y sacrificado que hacemos voluntariamente para aportar nuestro granito de arena», reflexiona Yoli Suárez, una de las impulsoras de la protectora, que cuenta con una subvención municipal y unos 20 voluntarios. «Atendemos los avisos de la policía local para la recogida de perros abandonados o sin microchip. Los recogemos y los tenemos en periodo de cuarentena unos 8 días. Durante esos días le hacemos publicaciones en redes sociales para intentar localizar a los propietarios. Si no se localizan propietarios a partir de los 8 días lo empezamos a poner al día (microchip, vacunas y esterilización ) y comenzamos el proceso de buscarle un hogar definitivo». Un proceso que no es precisamente sencillo: «Depende de en qué condiciones llegue el perro. No sabemos qué vida han tenido antes ni por lo que ha pasado, hemos tenido casos de perros maltratados con muchísimo miedo, otros en condiciones que daban ganas de llorar. El voluntariado es fundamental para mejorar todas estas situaciones, no solo les damos los cuidados que necesitan de higiene y alimentación si no también los emocionales, damos amor y seguridad, todo lo que esté en nuestra mano, trabajamos con un adiestrador maravilloso para los casos más complicados. Hacemos todo lo posible para que llegue a tener una vida de calidad». Afrontan unos 30 casos al año, el abandono es más habitual en verano, y ahora mismo tienen 15 perros adultos y un cachorro que buscan adopción. Se financian gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Grado, y a aportaciones de voluntarios, tanto económicas como de pienso.
También tienen otra línea de trabajo con las colonias de gatos, cuyos gastos son también cubiertos por el Ayuntamiento. «Hacemos un censo y un mapeo de colonias, capturas para esterilización, y tenemos casas de acogida para casos de camadas de gatitos o gatos enfermos». Desde que comenzaron este trabajo han esterilizado 288 gatos. Una tercera línea de actuación es la concienciación. «En algunos pueblos, sobre todo personas de más edad, aún se considera a los animales de compañía solo como animales de trabajo, no hay conciencia de que son seres sintientes. Por eso es muy importante dar charlas de conciencia social».
Deja un comentario