El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la nueva organización territorial, que pasa de ocho a tres áreas y refuerza también los hospitales comarcales

Redacción/ Grau
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la actualización del mapa sanitario, con la aprobación del decreto que fija la nueva organización territorial, y sustituirá a partir del año que viene a la actual, diseñada hace cuatro décadas.
Con este cambio, el número de áreas se reduce y pasará de ocho a tres; Occidente costa, Centro-suroccidente (donde se integrará el actual área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea) y Oriente. Cada una de ellas contará con un hospital universitario de referencia: San Agustín (Avilés), HUCA (Oviedo) y Cabueñes (Gijón). Está previsto un período de adaptación para ajustar las estructuras burocráticas y administrativas antes de su entrada en funcionamiento.
El Principado asegura que con la nueva organización se simplificará la burocracia y se ampliará la cartera de servicios especializados en cada área. También permtirá, añaden, una mayor coordinación. «Estos avances favorecerán el trabajo en red y la coordinación para que cualquier persona tenga acceso a los mejores medios de diagnóstico (por ejemplo, pruebas de todo tipo) y tratamientos con independencia de donde viva. Permitirá optimizar los recursos, tanto tecnológicos como profesionales, y avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas, como la telemedicina. De igual modo, también se mejorará la planificación a largo plazo de las inversiones y del transporte sanitario». El cambio no reducirá el papel de los hospìtales comarcales, ya que la intención de la consejería es impulsar las inversiones y reforzar su papeñ.
Deja un comentario