Ángel (Eloy ) Hevia partió en 1920 a Cuba, desde Alvariza (Belmonte), como la mayoría de los jóvenes asturianos de su generación para no cumplir el servicio militar, que en aquellos años, obligaba a acudir a la guerra de Marruecos. Su madre se lo pidió, pero lo que no había pensado es que jamás volverá a ver a su hijo, que se asentó en Názabal, provincia de Villa Clara. Allí nacieron sus hijos que tampoco conocieron Asturias. Casi un siglo después su nieta, la cantante cubana, Liuba María Hevia (La Habana, 1964) vino a conocer la tierra de la que tantas veces le habló su abuelo y tras varios viajes y búsqueda de información de sus ancestros, tiene en mente un proyecto de documental para rendir tributo a aquellos que nunca volvieron.
“Tristemente y como muchos, mi abuelo no logró regresar, no vio nunca más a su madre, hermanos y afectos, eran otros tiempos, muy duros, para colmo de males, la comunicación era muy limitada y lenta, más aún para alguien que tuvo que cambiar hasta su nombre al no presentarse al llamado a la guerra.
Su cuerpo estuvo en la Cuba que supo amar, pero su corazón latía por su amada Asturias, no dejó de añorar su tierra, el río, sus seres queridos y todo lo sagrado que nunca más pudo ver, mi abuelo muere en Villa Clara, allí quedó sembrado su generoso corazón, Tierra fría, un pequeño poblado de Encrucijada.”, confiesa Liuba María
-¿Y la generación de tus padres,¿Pudo conocer Asturias?
-Ni mi padre, ni mis tíos pudieron conocer Asturias, solo a través de las historias que les contaba mi abuelo, algunos nietos, fuimos los que tuvimos la oportunidad de conocer su tierra y fue gracias a la danza o la música, que han sido nuestras profesiones
¿Que te contaba el abuelo para que hubieses podido componer esa maravilla de canción?
-Mi abuelo era un hombre especial, más bien tímido, de pocas palabras, aunque con los niños y los pájaros solía comunicarse de un modo muy especial, el silbaba a los pájaros y me enseñó a dialogar con ellos, era un idioma mágico, hablaba del río, de sus hermanos, de su madre, tarareaba melodías propias de su tierra, sus ojos y su voz se transformaban cuando hablaba de Asturias.
Hevia, es guitarrista, compositora y cantante Es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea. Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982 al que pertenceiron entre otros Silvio Rodriguez y Pablo Milanés.
En marzo de este mismo año, invitada por el gaitero José Angel Hevia para conmemorar los 25 años de su Platinum Europe Award.actúo en el Teatro Campoamor. En este concierto, la cubana cantó, “Con los hilos de la luna”, popularmente conocida como «El abuelo» e incluido en el disco “Puertas” (2010), es una de las canciones más hermosas dedicadas al emigrante, inspirada en el abuelo asturiano de Liuba María Hevia, a quien la cantautora describió como “su primera escuela”
¿Cuando viniste por primera vez a Asturias?
-En realidad venía a Asturias desde finales de los 90, muy de paso, para actuar en diferentes sitios, pero por pocas horas como parte de las giras, tampoco tenía, en aquel entonces los datos del lugar exacto donde nació y vivió mi abuelo, su inscripción para buscar su raíz. Cuando vine en el 2021 ya tenía todos los datos, vine desde Gijón, allí hice el concierto inaugural de la feria del libro y mi productora, Mayda Bustamante había creado (muy discretamente para hacerme ese gran regalo) un complot con un narrador oral, que fue quien creó el enlace para llegar al sitio donde nació mi abuelo, que fue en Alvariza, en la zona de la Herrería, en Belmonte de Miranda, allí nos acogió muy amablemente la alcaldesa, además pude conocer a dos seres extraordinarios, que son como familia, Nuria, directora de la escuela primaria de la localidad y Darío, su padre, que es como un historiador por naturaleza, hombre noble y colaborador, tanto él como su hija se han hecho muy cercanos y es por algo inesperado y mágico al mismo tiempo, resulta que gracias a viejas cartas y a “el azar concurrente” descubrimos que Darío, el padre de Nuria, la directora de la escuela, es hijo de quien fue el más cercano amigo de mi abuelo, lo descubrimos al compartirle algunas correspondencias de mi abuelo, que mi hermana mayor guardaba. Esto último, cuestión inesperada es uno de los sucesos inspiradores del documental que preparó “Mi abuelo Hevia”
Considerada por muchos en Cuba como la compositora e intérprete más importante de su generación, a lo largo de su exitosa carrera musical Liuba María Hevia ha realizado numerosas giras dentro de la isla caribeña y también ha pisado múltiples escenarios internacionales en países como Suiza, Francia, España, Costa Rica, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos, Chile, Puerto Rico.
Además, ha compartido escenarios y producciones con reconocidos artistas cubanos y de otras latitudes, como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Los Van Van, José María Vitier, Pablo Milanés;Ana Belén, Javier Ruibal, Luis Pastor, Argentina, Pedro Guerra, (España) Luis Represas, (Portugal), Manuel García, (Chile), Marta Gómez, Colombia). María Marta (Brasil), Víctor Víctor, María Maridalia Hernández, (República Dominicana), Danny Rivera, (Puerto Rico), entre otros.
Liuba se ha hecho acreedora de importantes distinciones que se otorgan en su país a los artistas: la Distinción por la cultura nacional, la medalla Alejo Carpentier, la orden Félix Varela: también es hija adoptiva de las principales provincias del país, pero si hay un reconocimiento que valora de forma especial es haber sido nombrada embajadora de UNICEF por su labor en favor de la infancia. En los tres últimos años Liuba ha llevado su arte a España, Suiza, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Santo Domingo, Chile y Argentina de donde recién regresó después de una exitosa gira por el país
–¿Como y cuándo conociste a José Angel Hevia?Cuando surgió la posibilidad de trabajar juntos?
-Ya conocía el trabajo hermoso de José Ángel Hevia y una de mis colaboradoras cercanas lo contactó, pues sabía que para mí era un sueño tener la presencia de la gaita cuando grabara la canción que se llama “Con los hilos de la luna” aunque muchos le llaman también “El abuelo”. El gaitero Hevia siempre fue muy gentil y sencillo colaboró con especial cariño, se identificó mucho con el tema, estuve en su casa, conocí a su familia, la verdad es que yo teníamos la ilusión de ser verdaderamente primos, pero la ramificación de su Hevia emigró a Argentina, igual tengo un árbol genealógico bastante extenso, que me entregó hace muy poco un primo segundo y sueño, soñamos que exista alguna cercanía sanguínea, de igual modo y nos llamamos “primos”, pues si no lo fuéramos por sangre, lo somos por la complicidad de la música y por esa canción con la que logramos una infinita empatía artística y sentimental.
¿Vives en Cuba de carácter permanente?
Vivo entra Asturias y La Habana, sin dudas, los dos sitios me son necesario para vivir
¿Te consideras heredera de la Nueva Trova.
-Soy heredera de todo lo cubano que mi madre supo transmitirme, era una mujer melómana, de amplia y extrema sensibilidad, por eso casi todos los géneros musicales cubanos me son afines y con frecuencia muchos de ellos afloran en mis canciones, sin dudas la trova vieja y la nueva fueron influencias definitivas, coordenadas que se crean sin darte cuenta, la trova fue una referencia innegable, ha sido un idioma, un modo de sentir y pensar la música, pero no solo lo cubano entró en mis venas, también Serrat, la música argentina y la española que entraban por el cine, y esta última por mi abuelo, que tarareaba los cantos de su tierra y procuraba escuchar en la radio o la TV todo lo relacionado con su cultura.
-¿Compones la letra y la música de todos tus temas?
-Compongo música y letra de mis canciones, casi siempre de una idea musical y temática va fluyendo todo, música y texto van naciendo casi mismo tiempo, no suelo escribir textos que luego musicalizo, no concibo la creación de ese modo, se produce un casamiento entre estas dos miradas y nace la canción. Tengo la infancia instalada en el alma, mi madre nunca nos enseñó a ser adultos, provengo de una familia campesina, donde el humor y la música siempre reinaron. Luego del entorno familiar, la música y la guitarra fueron mis primeros grandes amores, mi locura, esa “que no vale la pena curar
-¿En que punto está tu documental sobre el abuelo? ¿Cómo piensas enfocarlo? ¿Grabar una parte en Asturias y otra en Cuba?
-El documental sigue en movimiento, hay resortes que van moviendo la presencia de algunas voces que aportarán más valor a este material que es un canto de gratitud a los abuelos, a la música, que me permitió reencontrarme con mi pasado al permitirme recostar mi espalda en la pared que queda de la que fuera la casa de mi abuelo
–Que familiares te quedan en Asturias?
Tengo algunos primos segundos, y tengo la ilusión de conocer a otros que viven en el País Vasco
– ¿Es cierto que ya tienes una casa en Asturias?
-Sí, mis hermanos y yo tenemos un sitio en Langreo, ciudad que me cautivó cuando realicé un concierto, me cautivó su naturaleza, su gente y sobre todo, el saber que está a menos de una hora de la pared que queda de lo que fue la casa de mi abuelo Eloy Hevia Sueño actuar mucho más en Asturias, en todos los sitios posibles, cantar en cada rincón de su amada tierra y compartir su canción, a la que le debo momentos inolvidables y la que me ha permitido conocer a seres maravillosos.
El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…
Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…
El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…
Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…
Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…
Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…