El PP critica las obras del Corredor del Narcea, «aísla aún más al Suroccidente»

Los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo y Allande, junto a la diputada popular Cristina Vega, critican la eliminación de zonas de adelantamiento, la reducción de la velocidad y la instalación de un radar en Calabazos

José Luis Fontaniella, Montse Fernández, Cristina Vega y Gemma Álvarez, ayer en Calabazos

Redacción/ Grau

El PP y sus alcaldes en el Suroccidente asturiano, en Cangas, Tineo y Allande, criticaron ayer la intervención del Gobierno regional en la AS-15, el llamado Corredor del Narcea. La diputada del Partido Popular por el Occidente, Cristina Vega Morán, aseguró que “las últimas actuaciones del Ejecutivo del Principado en la carretera AS-15 están generando el efecto contrario al anunciado. Cada vez que este Gobierno arregla la carretera, nos deja un poco más lejos de Oviedo. El Gobierno prometió modernizar el corredor del Narcea y lo que ha hecho es pintar el aislamiento”.

Vega, acompañada de los alcaldes populares de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella; Tineo, Montse Fernández, e Ibias, Gemma Álvarez, destacaron que éste “es el principal eje vertebrador del Suroccidente, por donde transitan vecinos, ganaderos, transportistas, estudiantes y turistas. Sin embargo, las últimas obras han provocado que esta vía resulte cada vez más lenta y menos operativa” porque “el Principado aplica el criterio más restrictivo sin modificar el trazado; en vez de permitir adelantamientos seguros, los prohíbe todos”. 

Y es que la eliminación de zonas de adelantamiento, la reducción de los límites de velocidad y la instalación de un radar de tramo en Calabazos son decisiones que “han terminado por aislar, aún más, al Suroccidente. La seguridad no se mejora con pintura continua, sino con carreteras donde se pueda circular con seguridad y fluidez”. 

El PP asegura que los propios informes del Principado reconocen que la falta de visibilidad no se debe al trazado, sino a la vegetación sin desbrozar y a los taludes mal mantenidos. Tal como ha explicado Vega, “el problema no está en el asfalto, está en los márgenes. Y en lugar de limpiar, el Gobierno ha optado por pintar líneas continuas y eliminar adelantamientos seguros”. En este sentido, destaca que “el tramo de Calabazos ha perdido una zona de adelantamiento segura simplemente porque no se realizaron las labores de limpieza necesarias a tiempo”, ha criticado la parlamentaria.

Según Vega, “la AS-15 ha perdido o visto reducidas el 94% de sus zonas de adelantamiento tras las últimas intervenciones en la vía” y, a su juicio, “esta situación provoca mayor tiempo de trayecto, más atascos, más frustración y un riesgo creciente de maniobras peligrosas, además de suponer un golpe directo al desarrollo del medio rural. Cuanta menos fluidez haya, menos turismo, menos oportunidades y menos vida para nuestros pueblos tendremos. Una inversión pública que debía mejorar la carretera ha terminado por empeorarla”, lamentó.

Desbroces y estudio técnico

Por todo ello, la diputada popular exige al Gobierno autonómico tres medidas inmediatas. La primera “limpieza y desbroce urgente de los márgenes de la AS-15”. La segunda, “la recuperación de las zonas de adelantamiento eliminadas por falta de visibilidad artificial”. La tercera, “un estudio técnico para crear nuevos tramos de adelantamiento seguro, que devuelvan la funcionalidad y reduzcan los tiempos de viaje”.

Ante esto, advierte Vega, “el Suroccidente no está pidiendo privilegios, pide justicia y coherencia. Si el problema es la maleza, que se limpie. Queremos una carretera viva, no una carretera castigada”.  

Por su parte, José Luis Fontaniella reclamó al Gobierno regional “que sienta al Suroccidente parte de Asturias, sobre todo ante el clamor social por el estado de las infraestructuras. Queremos vías dignas, pero parece que la Administración nos quiere echar de la región”.

Montse Fernández exigió a los Gobierno de España que finalicen de una vez la autovía del Suroccidente, “por la que llevamos esperando 20 años; estamos siendo muy perjudicados”, mientras Gemma Álvarez denunció que a la altura ya de la mitad de la segunda legislatura de Barbón “no se ha cumplido ninguna de las promesas de mantenimiento de carreteras, y. seguimos sin una conexión segura y adecuada con la Meseta”.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch