Anuncio
Anuncio

Quirós pierde a Maruja, de Casa Jamallo

Mujer solidaria y buena vecina, dio de comer a generaciones de quirosanos y visitantes, y se convirtió en referente de la buena mesa de Asturias

Maruja la de Jamallo, una mujer entrañable, alma de Quirós

Beatriz Álvarez/ Quirós

Hace muchos años, tantos como quince o dieciséis, tuve la brillante y solidaria idea de traer un niño saharaui a pasar el verano conmigo. Me metí en un jardín del que aún hoy todavía no entiendo como pude salir indemne, pues aquel verano y en medio de aquella «fatídica» aventura, conocí a Maruja la de Jamallo y mientras el resto del mundo miraba como la soltera, loca de Salcedo paseaba a un saharaui con el que no se entendía de ninguna de las maneras y en ningún idioma, Maruja fue la única que me tendió la mano, abriéndome su casa y sus brazos, mostrando la empatía de una madre, de una abuela, capaz de ponerse en mi lugar y ayudarme a llevar aquel verano lo mejor posible. Y es que en casa de Maruja también había un saharaui y finalmente los dos, destinados a encontrarse, se hicieron amigos y corretearon por las montañas de Quirós, alimentados muchos días por la exquisita comida de Casa Jamallo, aquellos julio y agosto del año 2009.
Y eso era Maruja además de cocinera, emprendedora, buena vecina, solidaria, luchadora, Maruja era madre, abuela, esposa que perdió pronto a su marido, pero fue capaz de reinventarse haciendo lo que mejor sabia hacer, cocinar y que dio de comer a generaciones de quirosanos y foráneos poniendo a Quirós en el mapa. Podría escribir sobre eso, sobre la parte más conocida de esta mujer enorme que hoy perdemos, pero quiero escribir de la Maruja amable y cariñosa, humilde y dulce, de la mujer mayor que conocí, de la que practicaba la sororidad, la resiliencia, de la que dio ejemplo de vida y de trabajo. Perdemos un referente en Quirós, una mujer de raza, una mujer única, no solo por el hueco que deja sino sobre todo por lo que significó para el concejo. Habrá habido poca gente como ella. Desde estas líneas un abrazo a su familia. Te echaremos de menos, mucho.
Estará en el tanatorio de Bárzana y el funeral se celebra mañana jueves, día 20, a las 16.00 en la iglesia de San Julián de Bárzana.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch