Categorías: . NoticiasTineo

Movilidad licita la actualización del estudio informativo de La Espina-Tineo

El Principado urge al Ministerio de Transportes a finalizar este año el tramo Salas-Cornellana y ejecutar el segundo carril entre El Regueirón y La Espina

Altivas para el tramo La Espina-Tineo

Redacción/ Grau

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha licitado en 184.307 euros la actualización del estudio informativo y ambiental del tramo La Espina–Tinéu de la A-63 para completar de manera definitiva ambos documentos e impulsar esta infraestructura, estratégica para el suroccidente asturiano.

El contrato, con un plazo de ejecución de nueve meses, adaptará la documentación técnica elaborada hace casi dos décadas a la normativa vigente y a la realidad actual del territorio. También incorporará distintas alternativas de trazado según criterios de funcionalidad, integración territorial, seguridad y viabilidad económica, además de completar toda la tramitación ambiental exigida.

Asimismo, aportará un estudio actualizado de tráfico y demanda, análisis de coste-beneficio y una primera aproximación geológica y geotécnica para anticipar posibles condicionantes constructivos y garantizar la viabilidad de la obra, con el fin de licitar el proyecto de ejecución en 2027.

El Gobierno de Asturias reitera su compromiso de asumir la licitación y ejecución de este tramo en el caso de que no se produzcan avances por parte del Ministerio de Transportes. 

Tramo Salas–Corniana/Cornellana

En este sentido, el Principado ha urgido una vez más al ministerio a finalizar las obras de estabilización del talud de Casazorrina y abrir este año el tramo Salas–Corniana/Cornellana de la A-63, cuya puesta en servicio continúa pendiente tras el deslizamiento registrado en 2021. 

El Ejecutivo considera imprescindible culminar en este ejercicio esta obra estratégica, por lo que reclama al Gobierno central un compromiso firme que permita terminarla. 

Asimismo, el Principado ha reclamado de nuevo la ejecución del segundo carril entre El Regueirón y La Espina, una medida prioritaria para garantizar la continuidad de la autovía hasta Tinéu y culminar la A-63, un eje fundamental para la cohesión territorial y el desarrollo económico del suroccidente asturiano.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Cine en Trubia, con ‘Una quinta portuguesa’

Dirigida por Avelina Prat, el filme, que cuenta con tres nominaciones a los Goya, se…

hace % días

Abierto el plazo de inscripción para el XLVII Festival de la Fresa de Candamo

La cita anual en torno al fruto tendrá lugar en Grullos el día 14 de…

hace % días

Villandás de Salceo ya prepara el II Trail, con el reto de lograr un centenar de corredores

La asociación de vecinos San Esteban, que impulsa la carrera, ha recortado la distancia a…

hace % días

Luz verde al nuevo marco legal para los parques naturales asturianos

El BOPA publica hoy los decretos de los parques de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y…

hace % días

Llega este fin de semana la Segunda Flor de Grau y el Mercadón de Primavera

Habrá juegos tradicionales, visita guiada a la colección de acordeones del Museo Villa ya Mercáu,…

hace % días

El F. S. Proaza logra la victoria ante Los Coyanes

El equipo ganó 5-4 en un partido decisivo para su permanencia, que aspiran a consolidar…

hace % días