La Barbería Metro de Oviedo renueva su “Metro y medio de arte” con la exposición “Tierra” de la artista afincada en el concejo salense Anka Moldovan

Redacción / Grau
Hace ya casi dos años que el crítico, comisario y profesor de la Escuela de Arte de Oviedo, Santiago Martínez, propuso a Youssef Chaoui convertir el escaparate de su barbería en una pequeña galería, con la intención de acercar “a pie de calle” la creación plástica.
La idea no es nueva, en Asturias ya hay proyectos de referencia, como el proyecto VITRINA de Maite Centol, o LAI -Laboratorio de Arte Íntimo- de Begoña Muñoz. Una manera de hacer barrio, de que el público, el paseante, la ciudadanía en general, participe de pequeñas exposiciones de artistas tanto emergentes como consolidados, diluyendo los límites del arte en el centro de Oviedo.
Septiembre arranca con “Tierra”, una exposición de Anka Moldovan, artista hispano-rumana afincada en Salas, que nos presenta un insólito escenario en el que dos mundos entran en contacto, tal vez en colisión, lo eterno y lo mortal, el singular orden figurativo de un retrato y la azarosa geometría fractal de una raíz.
Nos muestra cinco mujeres singulares, individuales, que conviven y dialogan con nosotros y entre ellas mismas. Apenas una mínima superficie parece plenamente corpórea, a su alrededor todo es creciente evanescencia. Las cinco figuras están de espaldas, invitando al espectador a imaginar los rostros que hay tras unos tocados que, rematados por raíces, unen tierra y pensamiento.
Cada obra es un proceso de pérdida y desaparición y lo que podría parecer una exhibición pudorosa, tímida y hasta frívola es, en realidad, un generoso esfuerzo por ahorrarnos el dolor.
Soledad y enfermedad mental son males de nuestro tiempo, caras distintas de la misma moneda, vasos comunicantes que se retroalimentan en una progresión maldita.
La serie “Tierra” trata las emociones, los recuerdos, y las pasiones, haciendo compartir al arte y la naturaleza un mismo espacio. En la cabeza está todo; los miedos, el ruido y la furia, pero también aquello que nos agarra al suelo, a la familia, a aquel lugar en el mundo que nos permite permanecer enteros.
Con la figura humana como temática principal de su obra, Moldovan trata el aire como un elemento más, haciendo a sus personajes vivir en la frontera entre lo visible y lo invisible.
La exposición podrá verse hasta el 30 de septiembre en “Metro y medio de arte”, escaparate de la Barbería Metro, Calle Cervantes 12, Oviedo.

Deja un comentario