Publicado el: 05 Jun 2016

Unidos Podemos se inventó en Grado hace 25 años

En las elecciones municipales de 1991 se presentó una candidatura con históricos comunistas con un nombre y un programa similar

juntos podemos

De izquierda a derecha: Ramón Teverga, Macario García,, José Luis E. Moreno, Ramón Llamas, Ramonín Tamargo,, Alfonso Lareo, José Manuel Alonso, Faustino Zapico, Cruz López, Fanny Cernuda, Manuel López,, Treitiño, José Antonio Álvarez, , José Manuel Maroto, Plácido Fernández, José Manuel, Emilio, Clemente Rodríguez, Gorki Marsino y Fernando Oliva.

Juntos Podemos era el nombre que utilizó en Grado en 1991 una candidatura independiente que se presentó a las elecciones municipales de ese año y que estaba integrada por gente joven y también por históricos comunistas, algunos de ellos activos participantes de las huelgas del 62 como Ramón Teverga, Faustino Zapico o Gorki Marsino (niño de la guerra). Casualidades de la vida, el programa de esta formación local era muy similar al de Unidos Podemos, coalición electoral compuesta por IU y Podemos y que se presenta a las próximas elecciones generales.

Consiguieron un concejal, José Antonio Álvarez,  y entre los componentes de esta lista estaban Ramón Teverga, Macario García, José Luis E. Moreno, Ramón Llamas, Ramonín Tamargo, Alfonso Lareo, José manuel Alonso, Faustino Zapico, Cruz López, Fanny Cernuda,, Manuel López, Tritiño, José Antonio Álvarez, José Manuel Maroto, Plácido Fernández, José Manuel, Emilio, Clemente Rodríguez, Gorki Marsino y Fernando Oliva.

Al igual que Unidos Podemos también tenían un programa inspirado en la transversalidad. Así, pedían «la regulación de un estatuto ciudadano que regulase la participación democrática y articular fórmulas que den respuestas rápidas a las demandas de los ciudadanos, mantener el equilibrio presupuestario y racionalizar los modos de gestión». Esta candidatura fue también el precedente de la Plataforma Pro Autovía, uno de los colectivos ciudadanos que más lucho por conseguir la autovía a La Espina.

Por eso en su programa electoral se leía en grande la reivindicación:  «crear desde la institución municipal una plataforma reivindicativa permanente donde participen todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales hasta la realización de una nueva carretera al centro de la región». Hoy la autovía de Grado a Oviedo ya es una realidad y el tramo hasta La Espina está ya en marcha.

Deje su comentario

La Voz del Trubia