Publicado el: 23 Sep 2021

Nace la asociación ‘El Volcán 1797’, para la recreación histórica del primer alto horno de Trubia

Roberto Suárez impulsa la entidad, con el objetivo de divulgar el papel de Trubia en la industrialización española y fomentar el turismo cultural

Roberto Suárez, experto en historia de la Fábrica de Armas/Inés Paniagua

Roberto Suárez, experto en historia de la Fábrica de Armas/Inés Paniagua

Redacción/Trubia

Trubia contará con una nueva asociación, ‘El Volcán 1797’, que tendrá como principal cometido la organización de la recreación histórica del encendido del primer alto horno de la entonces Real Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia. La iniciativa parte del experto en historia industrial Roberto Suárez, que pretende implicar en la iniciativa a las empresas de la localidad y su entorno. El objetivo es divulgar el papel de Trubia en el desarrollo de la siderurgia y en la industrialización española, acercando a las nuevas generaciones a «lo que sucedió en Trubia con el encendido del horno alto, algo que marcaría nuestro desarrollo como pueblo». La iniciativa pretende impulsar el turismo, mostrando también los vínculos de los inicios de la revolución industrial con valores ecológicos como la preservación de las masas forestales. «Fueron los pioneros de los conservadores del ecosistema», señala Suárez en los estatutos de la asociación, que quiere dar a conocer «la forma de vida de nuestros ancestros e incluso demostrar que ya entonces, la integración de otras formas de vida, creencias y forma de trabajar fueron posibles en Trubia».

El objetivo principal es la recreación histórica de aquella primera colada del horno El Volcán, un acto que se hará con el máximo rigor histórico y contando con la participación vecinal. Iría acompañado de unas jornadas gastronómicas con comida de la época, y también con actuaciones musicales y teatrales. «Aunaremos arte, historia, bailes populares y gastronomía», señala el documento, que pretende también enfatizar los vínculos con el País Vasco, de donde provenían muchos de los armeros que vivieron a Asturias para participar en aquella aventura industrial.

Deje su comentario

La Voz del Trubia