Publicado el: 28 Sep 2021

El cierre de la minería de Quirós, en ‘Caminos de barro, trabajo y fame’

El antropólogo salmantino Óscar Muñoz presentó en el Museo Etnográfico su libro sobre el final de una época, contada por sus protagonistas, tras un intenso trabajo de campo

Alva Rodriguez, directora del MEQ, el autor Oscar Muñoz Morán y la teniente alcalde, Claudina Suárez

Beatriz Álvarez/Quirós

El antropólogo salmantino Óscar Muñoz Morán presentó en las instalaciones del MEQ su libro “Caminos con barro, trabajo y fame. Usos y desusos del territorio en el concejo de Quirós», editado por la Universidad de Oviedo y presentado en tierras quirosanas por deseo expreso de su autor pues “a diferencia de otro tipo de libros más académicos éste está escrito para que lo lean los quirosanos. Que los lectores sientan las emociones y las experiencias que me habían transmitido».

El autor estuvo acompañado por Claudina Suárez, teniente alcalde del concejo que celebró positivamente la vuelta a la normalidad con este tipo de actos y la apuesta firme del Ayuntamiento por la Cultura, la directora del Museo Alva Rodríguez, definida por Muñoz Morán como parte fundamental en la génesis y desarrollo de este trabajo “el libro tiene un autor, pero tiene un doble espíritu, sin Alva no hubiera podido salir este trabajo” y Roberto Fernández Osorio, cronista oficial del concejo.

El texto recoge un trabajo de campo realizado en el territorio quirosano entre 2007 y 2009, un tiempo en el que el autor recorrió todos los pueblos del concejo y que es, con más de 70 entrevistas realizadas a casi 80 quirosanos, hombres y mujeres, muchos de ellos ya desaparecidos dado el desfase provocado por el tiempo transcurrido entre la realización del trabajo y su publicación, un homenaje a los quirosanos y quirosanas que asistieron al desmantelamiento de las minas y vivieron el cambio radical que supuso el mismo. “Se trataba de contar no solo el cierre de las minas sino de que hablaran los protagonistas de aquel cambio” en palabras del autor “el protagonista no es Quirós, es una generación de quirosanos y junto a ellos el territorio, el paisaje tantas veces sufrido por sus habitantes y ahora deseado por los turistas”.

Entre el público también se encontraban las bisnietas de Sagrario del Corro Alvarez, la mujer cuya foto ocupa parte de la cubierta del libro.

Deje su comentario

La Voz del Trubia