Publicado el: 06 Nov 2021

Somiedo rinde homenaje al botánico José Antonio Fernández Prieto

La Cueva de La Malva, donde reposan sus cenizas, será el escenario de acto, organizado por la asociación Yumper en colaboración con el Ayuntamiento, que reconoce así el papel del científico en la declaración del parque natural y la reserva de la biosfera

José Antonio Fernández Prieto/ Foto: Universidad de Oviedo

Redacción/Grado

La Cueva de La Malva, en Somiedo, acogerá mañana, domingo, a la una de la tarde un acto en homenaje a José Antonio Fernández Prieto, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo, fallecido en esa misma fecha de 2019. Es el lugar en el que reposan las cenizas del científico, que con sus investigaciones sobre el concejo jugó un papel crucial en su declaración como parque natural y Reserva de la Biosfera. El homenaje ha sido organizado por la Asociación Cultural en Defensa de los Derechos Humanos Yumper, en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo, y con la conformidad de su familia.

Fernández Prieto, nacido en Mieres en 1950, fue un pionero en los estudios científicos sobre Somiedo, iniciados con su memoria de licenciatura sobre el Valle de Saliencia, que se incrementaría con su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Oviedo en 1981 y que versó sobre la “Flora y Vegetación del concejo de Somiedo”. Desde esos años, el profesor Fernández Prieto siempre tuvo a Somiedo como uno de sus campos de estudio prioritarios, incluso describiendo nuevas especies de plantas. Su impulso inicial, además, sirvió de base para que a mediados de los años 80 del pasado siglo, se sentaran las bases de los estudios necesarios para que en 1988, el Gobierno Asturiano, presidido por Pedro de Silva, declarara al concejo como Parque Natural. Más tarde, en el año 2000, José Antonio Fernández Prieto, como director del INDUROT, participó activamente en la consecución de que la UNESCO declarara a Somiedo como Reserva de la Biosfera. Es por ello una persona especialmente querida en el concejo somedano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia