Publicado el: 22 Dic 2021

Grado y Salas invertirán 581.000 euros en rehabilitar pisos en el casco urbano

El Ministerio de Vivienda firmó ayer los convenios de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana con el Principado y 19 concejos asturianos, para subvencionar a los propietarios la mejora en las viviendas

La firma del convenio, ayer en Madrid

Redacción/Grado

El Ministerio de Vivienda, el Principado y 19 ayuntamientos asturianos, entre ellos Grado y Salas, firmaron ayer los convenios para desarrollar durante 2022 obras de rehabilitación en cascos urbanos, dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana. Se trata de un programa cofinanciado por el Ministerio de Vivienda, el Principado, los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas beneficiarias.

En Grado, la inversión se concentrará en la zona de Cimadevilla, según apunta el alcalde, José Luis Trabanco, que no pudo desplazarse a Madrid para la firma del acuerdo por la celebración del pleno ordinario. En total, se invertirán 288.000 euros, de los que 240.000 se destinan a obras de rehabilitación; 24.000 a obras de reurbanización y 24.000 a los gastos del equipo de gestión del plan, que debe implicar en el desarrollo del proyecto a los propietarios de los pisos.

En Salas, el ARRU supondrá una inversión de 293.000 euros, según señala el alcalde, Sergio Hidalgo, que sí estuvo en Madrid para el acto oficial. La actuación se centrará en el casco urbano de Salas y beneficiará «en esta primera fase» a unas 22 viviendas.

En Asturias, la actuación supondrá una inversión de 8,2 millones. La convocatoria, la más ambiciosa desde el inicio de la vigente planificación estatal, permitirá actuar en más de 330 viviendas.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas “que resultan esenciales a la hora de fijar población y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en las zonas rurales”. 

“Para una comunidad como Asturias es fundamental seguir contando con estos programas, que suponen una fórmula esencial para enfrentarnos al reto demográfico”, ha asegurado Álvarez.

Los concejos que podrán acometer obras con cargo a la próxima convocatoria son, además de Grado y Salas, Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.   

El plan incluye intervenciones en edificios, viviendas, urbanizaciones y espacios públicos. También se impulsa el desarrollo sostenible de edificaciones y una mayor eficiencia energética de los domicilios. Todas las obras realizadas en el marco de estas ayudas se desarrollan siempre contando con la opinión de los vecinos, que aportan parte de los fondos para su ejecución.

Esta es la cuarta convocatoria que se desarrolla dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Gobierno de Asturias espera que estas actuaciones se mantengan en el que se aprobará para el período 2022-2025.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia