Publicado el: 14 Abr 2023

De más de 1.500 fincas a 474, balance de las últimas concentraciones parcelarias de Tineo

El Principado entregó ayer los nuevos títulos de propiedad tras el proceso, que afectó a Brañallonga, Llaneces-La Uz y Llaneces-Rubiera, en donde se invirtieron 7701.000 euros en nuevos viales

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, en la entrega de los títulos

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias entregó ayer los títulos de propiedad de las 474 fincas resultantes de las tres concentraciones parcelarias de Brañal.longa, L.laneces-La Uz y L.laneces-La Rubiera, en el concejo de Tineo. La actuación, que busca explotaciones más competitivas y rentables, afecta a un área de 535 hectáreas donde se asentaban hasta ahora 1.572 parcelas de pequeñas dimensiones.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha ejecutado obras en infraestructuras y viales en estas tres concentraciones por importe de 770.919 euros.

El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, participó en la entrega de los títulos de las concentraciones de Brañal.longa y L.laneces- La Uz. En la primera, que cuenta con una extensión de 308 hectáreas, se ha pasado de 934 a 290 fincas y se han invertido 481.322 euros para la mejora de infraestructuras. En la segunda, que abarca 94 hectáreas, las 379 fincas iniciales se han convertido en 98 y la inversión en los viales ha ascendido a 178.322 euros.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, estuvo en la entrega de títulos de propiedad de L.laneces-La Rubiera. En este caso, el área sobre el que se ha trabajado suma 133 hectáreas y el número de fincas se ha reducido de 259 a 86. La inversión realizada en la mejora de accesos y pistas se sitúa en 111.275 euros.

Con estas actuaciones, la superficie media de las parcelas en estas tres zonas de Tineo ha pasado de los 3.400 metros cuadrados iniciales a 1,12 hectáreas por finca, aproximadamente. El 75% de este terreno se dedica a pasto y labor y el 25% restante, a usos forestales.

Las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para redimensionar las explotaciones agrarias, optimizar las producciones y reducir los costes, destaca el Principado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia