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26 La Voz del Trubia Enero de 2018
CAMÍN REAL DE LA MESA
2015-2018
3AÑOS
INFORMANDO ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA RED DE CERCANÍAS
178 millones para salvar a FEVE





Fomento centra su esfuerzo en el área central y no incluye en el plan de Cercanías

la supresión del fondo de saco de Trubia ni la duplicación en la comarca

L. S. / Grado Laviana. Se prevé que otros 36,50 destinados a duplicar líneas y me-
El plan de Cercanías de Asturias, millones de euros vayan a parar a jorar el nudo de Villabona.
presentado en Oviedo por el mi- la ampliación de capacidad de las Quedan en el tintero las obras que
nistro de Fomento, Íñigo de la vías, con la duplicación de vías en asociaciones como Asturias al
Serna, que cuenta con una inver- los tramos Trasona-Aboño, en la Tren consideran indispensables
sión global de 580,9 millones de línea Gijón-Cudillero, y La Ca- para mantener la línea Oviedo-
euros hasta 2025, centra su es- rrera-Pola de Siero, en la línea San Esteban, como la supresión
fuerzo en mejorar la operatividad Oviedo-Infiesto. del fondo de saco de Trubia, que
y las infraestructuras de las líneas Para la línea Oviedo-San esteban, puede suponer una pérdida de
del área central y la línea de la que atraviesa Trubia, Candamo y hasta un cuarto de hora en tiem-
costa. El plan, por el que llevan Grado, las inversiones se centran pos de viaje, según estima la aso-
años clamando políticos, munici- en mejorar la seguridad, con ciación en defensa del ferrocarril.,
pios y colectivos ciudadanos, obras en infraestructuras básicas que defiende la supresión de
llega “in extremis” para salvar la y en tecnología. apeaderos y el establecimiento de
red de la antigua FEVE, con algu- Está previsto, por ejemplo, refor- servicios semidirectos, para que
nas líneas ya en estado comatoso, zar el puente de Grado, y el paso el ferrocarril sirva de alternativa
como la de Oviedo-San Esteban, inferior de la carretera de Santia- y conecte a las principales locali-
que atraviesa la comarca. nes, y el puente de Bances, en dades de la línea con Oviedo.
Las previsiones expuestas por el Pravia. El plan suscitó reacciones políticas
ministro apuntan a que 338,8 mi- Otra de las obras de seguridad de todo tipo, que oscilan entre la sa-
llones se destinarán a la red de que prevé el plan es la moderni- tisfacción del PSOE, expresada por
ancho ibérico (Renfe), y 178,6, al zación de los bloqueos de vías en el consejero de Infraestructuras, fer-
ancho métrico (antigua FEVE). las líneas Trubia-Oviedo. nando Lastra, y la alarma de IU,
En esta red, la que más capacidad En cuanto a Renfe, se destinan cuyo diputado Ovidio Rozada con-
tiene para vertebrar el medio 128,7 millones a renovar la red, sidera que el diagnóstico que hizo
rural, se invertirán 21,16 millones de los que 88,05 corresponderían de la Serna de la situación de las lí-
en infraestructuras, para la reno- al tramo Pola de Lena-Gijón, neas, sobre todo las de FEVE,
vación integral de las vías en los como complemento de las obras Estación de Trubia / S. Á. arroja serias dudas sobre la seguri-
tramos Colloto-Infiesto y Gijón- del AVE, y otros 208,6 millones dad.



EL TREN EN DATOS


f 247,8 kilómetros La red de ancho métrico, antigua
FEVE, tiene 247,8 kilómetros y 113 estaciones, frente a los 121
kilómetros y 43 estaciones del ancho ibérico (Renfe). La red
conecta 24 municipios.

Bloqueo a mano El único tramo que aún tiene bloqueo
manual en toda la red ferroviaria asturiana es el de Pravia-
San Esteban de Pravia, en la línea Oviedo-San Esteban.


Más lento Las deficiencias de seguridad se compensan
con una circulación más lenta, denuncia IU. Oviedo-San
Esteban no supera los 75 kilómetros por hora.


De cinco a dos millones de viajeros en 13 años La
caída de los viajeros de la líneas de FEVE es una constante
desde el año 2003, cuando se registró su máximo histórico,
llegando a 5.146.800 viajeros. Según Sadei, en 2016 la red de
ancho métrico tuvo 2.165.200 usuarios, una cifra que sigue
reduciéndose desde entonces. La falta de puntualidad, la
lentitud y las cancelaciones son problemas endémicos de la
red de Vía Estrecha.


Una línea con sólo un 10 por ciento de ocupación La
caída de los viajeros de la líneas de FEVE afecta especial-
mente a la línea que atraviesa la comarca, que sólo tiene un
10 por ciento de ocupación, según los estudios del colectivo
Asturias al Tren, que aboga por la supresión de apeaderos,
como el de Udrión o el de Peñaflor, y servicios semidirectos,
para hacer del tren una alternativa atractiva.
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