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XVI La Información del BAJO NALÓN Diciembre de 2018
COMARCA



Cuando el Alto del Praviano se partió en dos



Se cumplen diez años de la aparición de la gigantesca grieta que cortó


durante 26 meses la carretera N-632 a su paso por Soto del Barco


Rafa Balbuena/ Soto del Barco bles y peregrinas largas a su repa-
Igual que una tormenta arranca ración, los diputados del occidente
con un soplo de brisa, esta historia asturiano del PP llegaron a esceni-
comienza con un simple bache. ficar su protesta colocando en no-
Aunque no tan simple: la monu- viembre de 2009 una irónica “tarta
mental grieta del Alto del Pra- de cumpleaños” sobre la grieta,
viano del otoño de 2008 fue el que en 2010 tuvo hasta su velita
resultado de una concatenación de con el número 2. Como anécdota,
circunstancias que mantuvo ce- cabe recordar que en ese momento
rrada, en condiciones catastrófi- los ‘populares’ -que ejercían la
cas, la carretera N-632 durante oposición en las tres administracio-
más de dos años a su paso por el nes competentes- se encomenda-
concejo de Soto. ban con entusiasmo a la labor de
El suceso tuvo lugar hace ahora Álvarez-Cascos en su etapa de mi-
justo una década en el Alto del nistro de Fomento, con el túnel
Praviano, una loma caliza de 176 bajo la ría de Villaviciosa como
metros de altitud, con planimetría símbolo de que casi todo era posi-
compleja y una extensa superficie ble en infraestructuras. Irónica-
que ocupa la franja que va del lí- mente, ese mismo mes se iba a
mite del concejo de Castrillón a la gestar el cisma del que surgiría
vega del Nalón. Lo cruza la carre- Foro Asturias. IU se limitaba a pre-
tera general, que durante muchos sentar en el Congreso una serie de
años fue la principal vía de tráfico interpelaciones que apenas llega-
que comunicaba Asturias con Ga- ban a los titulares de prensa y
licia por la costa. Pero la apertura mientras, por su parte, el ayunta-
de la autovía A-8, en 2005, y su miento de Soto alegaba que al tra-
La enorme grieta, en la primavera de 2009/ R. B.
consiguiente desviación masiva tarse de una competencia estatal,
de tráfico supuso que el Praviano, El paso del tiempo y los fenóme- poco más podían que hacerse eco
de un día para otro, pasase de su- nos meteorológicos habían hecho de las quejas vecinales, según se-
frir retenciones kilométricas a mella en la carretera, pero la ac- ñalaba el alcalde, Jaime Menéndez
convertirse en una carretera semi- ción humana, sobre todo en lo que Corrales. Curiosamente, las de
vacía. Además, los veranos de afecta a la gestión de recursos (o 2010 iban a ser las últimas navida-
2007 y 2008 fueron los más llu- sease la administración y la polí- des de gobierno socialista local,
viosos de la década en Asturias, y tica) se iba a encargar del resto. A también con escisión política por
los estratos de frágil suelo calcá- partir de aquel momento, y du- medio: el propio regidor abando-
reo no tardaron en resentirse de rante 26 meses, la otrora orgullosa naría el PSOE a comienzos de año,
tanto cambio en tan poco tiempo. carretera general derivaría en una constituyendo la Candidatura Inde-
Con estos mimbres, a mitad de estampa inconcebible años atrás: pendiente que hoy sigue gober-
otoño de 2008 se empezaron a un pavimento cuarteado a lo bes- nando el concejo.
formar pequeñas ondulaciones tia, con unas fracturas tan anchas Entre caos de administraciones y
sobre el firme. A diferencia del y profundas que, andando el cruces de responsabilidades, el
verano, los meses de septiembre y tiempo, podrían tragarse sin pro- final llegó tras una aprobación pre-
octubre de aquel año fueron blemas un utilitario o una moto de supuestaria de urgencia, y en enero
mucho más secos de lo habitual; gran cilindrada. El abandono mo- de 2011 se acometieron las obras
quizá eso no hizo reparar en que, tivó que el área se llenase de de reparación de la vía. En apenas
bajo el asfalto, había bajado hojas, ramas y desprendimientos dos meses fueron concluidas y, una
mucha más agua de la que la roca por doquier, y para los vecinos de vez reabierta la carretera y sin ras-
porosa podía soportar. En no- los núcleos adyacentes, aquello tro visible del esperpento, el dele-
viembre, el efecto de “salto” era supuso tener que dar rodeos dia- gado del gobierno, Antonio Trevín,
evidente para cualquier conductor rios de hasta dos kilómetros para se disculpaba ante los vecinos del
que pasase por allí, y una señali- cosas tan básicas como poder ir al concejo por una tardanza tan bo-
zación provisional a la altura de la trabajo, acercarse al apeadero del chornosa como ilógica y prolon-
curva avisó de la obligación de re- tren o hacer la compra en Soto, gada.
ducir la velocidad ante la presen- Piedras Blancas o donde tocase. Se cerraban así la grieta y el episo-
cia del bache, que con el paso de dio, pero no las dudas que suscita
los días se iba haciendo más pro- La “sima del Praviano” cómo una carretera nacional, por
nunciado. Era un indicio poco ha- Los chistes se sucedían: al margen baja que sea su ocupación, puede
lagüeño y los usuarios de la vía de las fotos de personas simulando permanecer durante más de dos
(principalmente los vecinos de Imagen del deterioro de la curva, en 2010/ R.B. emerger de las entrañas de la años como un campo de batalla,
Carcedo, La Corrada y el propio grieta, o los videos de algún ciclista sin que las autoridades competen-
Alto) se temían lo peor. Que no medio, imposibilitando la circula- dono e ineficiencia, con la lla- temerario saltando el desnivel en tes, del color que sean, logren un
tardó en llegar: el 2 de diciembre ción primero en sentido ascen- mada “curva de la hucha” como plan deporte de riesgo, hubo quien consenso inmediato para solucio-
apareció una fisura sobre el as- dente y luego en las dos escenario de unos destrozos es- propuso, medio en broma medio nar un problema que atañe a la ciu-
falto, que a lo largo de esa semana direcciones. El corte fue inmi- pectaculares, dignos de un episo- en serio, llamarlo “La Sima del dadanía. Porque es a ella a quienes
se fue convirtiendo en grieta y que nente y lo que en principio parecía dio bélico o de un seísmo de Praviano”. Mientras el Ministerio se deben en sus cargos públicos,
el día 8, en pleno puente de la una eventualidad más de las carre- proporciones catastróficas, y que de Fomento, en ese momento diri- aunque eso, en última instancia,
Constitución, partió la vía de teras asturianas, acabaría siendo permanecerían sin reparar durante gido por el socialista ‘Pepiño’ parece importar muy poco en la
arcén a arcén con un escalón por un disparatado episodio de aban- más de dos años. Blanco, daba unas incomprensi- Asturias del siglo XXI.
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