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8 La Voz del Trubia Abril de 2021
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FÁBRICA DE ARMAS, EL ALMA INDUSTRIAL DE TRUBIA
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Por
ROBERTO nos muy orgullosos, la de Francisco
SUÁREZ de Asís María Fernando de Borbón,
que fue premiada en la Exposición
Después de muchos años de investi- Universal celebrada en el Palacio
gación y visitas a muchos rincones de Cristal de Londres en 1851 (foto
de nuestra geografía he podido reco- 4), y la de Isabel II, que pasa por ser
pilar una serie de piezas y trabajos ar- el primer busto fundido en Trubia
tísticos realizados en la fábrica de en bronce y participó en la Primera
Trubia, que hoy gestiona Santa Bár- Exposición Industrial de 1850 en
bara Sistemas. Sin duda, alguno se Madrid (foto 5). Una copia de la
me ha quedado en el camino, pero 1 2 3 misma se encuentra en el actual
me atrevo afirmar que he visitado Hotel Reconquista y otra en la vieja
más del 95 por 100 de los mismos. Fábrica de Armas de Oviedo y tam-
Son piezas fundidas en bronce o en bién en el claustro de la Universi-
hierro de personajes de ilustres de la dad de Oviedo, aunque esta última
historia de España y hasta llegamos restaurada en 1993 por Vicente
a conocer su coste. Vázquez Canónico.
Esta producción se inició en 1846, en Para finalizar, no puedo dejar de
el taller de moldería (foto 1) de la mencionar, para orgullo de nuestro
mano del maestro belga Charles Jo- pueblo, un dato que descubrí y pu-
seph Bertand Demanet que prosi- bliqué hace algunos años y que qui-
guió su actividad en este campo zás resultase desconocido para el
hasta bien entrado el siglo XX. Las público en general, y es que los ac-
obras de las primeras etapas llevan 6 tuales leones que presiden la en-
un cuño en su espalda en el que se 4 5 trada noble del Congreso de los
puede leer “F. de Truvia” (sic). De Diputados, aun cuando fueron fun-
hecho, los últimos trabajos que co- didos en Real Fábrica de Bronces
nocemos son la monumental ma- la pieza. también influía el coste económico, José Pidal y Carniado, entre otros. de Sevilla, los obreros que hicieron
queta en bronce del Alcázar de Las obras que conocemos hasta conocimiento de la técnica de fun- Si nos referimos a los lugares el trabajo no fueron otros que los
Toledo, que siempre estuvo a la en- ahora fueron fundidas en hierro o en dición, necesidad de un número ili- donde se asientan, podemos afir- empleados de la Fábrica de Trubia
trada del desaparecido Museo del bronce, pero eso no debe confundir- mitado de copias, etc.; hablamos así mar que, por toda España, a cual- y la razón por la cual no pudieron
Ejército de Madrid y que ahora se nos con respecto a la importancia de la técnica de fundición en cera quier punto de la geografía a la nos realizarse aquí fue que las comuni-
puede ver en Toledo y algunas cam- del personaje representado. La perdida, la galvanoplastia o la fun- dirijamos podemos encontrarnos caciones de la época no permitían
panas de iglesia. razón de escoger uno u otro material dición en estufa. con estas hermosas piezas fundidas su traslado hasta Madrid. Pero esa
En la mayor parte de las piezas artís- estribaba más bien en la demostra- A la hora de identificar a los perso- en Trubia. imagen que todos conservamos en
ticas fundidas en Trubia el proceso ción del conocimiento y la perfec- najes representados en estas obras Una pieza única es la del infante nuestra mente fue hecha por em-
era el siguiente: 1) hacer el molde, en ción de la técnica de fundición ya cabe afirmar que la mayor parte de yacente, hijo de Isabel II y de Fran- pleados de la fábrica y su coste fue
el que podría intervenir un maestro que siempre ha sido más dificultoso ellos son de la ciencia militar, de la cisco de Asís, nacido a las cuatro de de 99.911,22 pesetas y sus artífices
escultor. 2) fundir el metal en un concluir una pieza en hierro que en realeza o de la política, siendo el la tarde del 12 de julio de 1850, pri- fueron Prudencio Suárez Meaca y
horno a propósito, 3) hacer la colada bronce. La dureza de uno y de otro único civil el que hoy se encuentra mero de los diez hijos de la reina, - otros tres operarios asturianos más.
o verter el metal líquido en el molde, es bien distinta y su trabajo final re- en el casino de Trubia, en la biblio- que según reza en su leyenda: “tal Este artículo quedaría inconcluso
4) retirar del molde el objeto ya soli- sulta más fácil con el segundo. Las teca, José Ramón Larrosa y Guisa- cual y como fue presentado al pú- sin hacer mención a aquellos traba-
dificado y limpiarlo, cortando y li- que se hacían en hierro podría dár- sola (Oviedo, 1826 -Trubia, 1897) blico de la Corte por la marquesa jos anónimos que todos tenemos en
mando al mismo tiempo las rebabas seles una pátina o dorado. Desde (foto 2). Y asturianos, contamos de Povar” y que actualmente está nuestras casas como recuerdo de
o uniones de bebederos. Aquí inter- luego la técnica empleada para su con los bustos de Jovellanos, Eva- en Delegación de Defensa del Prin- aquella época dorada. Sirva como
vendrá un maestro cincelador al que realización ha variado según el mo- risto Fernández San Miguel y Va- cipado de Asturias (foto 3). Hay ejemplo esta foto de Valentín Álva-
le podría llevar hasta un año definir mento histórico del que hablemos; lledor, Agustín Argüelles y Pedro otras dos de la que debemos sentir- rez (foto 6).
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