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10 La Voz del Trubia Abril de 2021
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ÁNGEL DE LA FUENTE
De Trubia a Baíña sí hay recorrido

Francia cuenta con 95 ferrocarriles históricos y en Gran Bretaña la cifra alcanza los doscientos


U na vez más los me- comitiva llega a Soto de Ribera en
dios de comunicación
diez minutos. Otro lugar idóneo para
explicar la construcción de la central
recogen la posición
de aquellos que de-
vas de futuro, sin olvidar el hórreo
fienden el desmante- térmica y ahondar en sus perspecti-
lamiento de la vía entre Trubia y que con tanto mimo ha protegido y
Baíña. No lo puedo entender. Res- potenciado el cercano lugar de
peto como no puede ser de otra ma- Bueño. Finalizada esta parada se re-
nera las opiniones vertidas sobre este toma la marcha y a una velocidad
asunto, aunque en modo alguno las moderada el viajero va disfrutando
comparto. Se nos hace la boca agua del paisaje a la vez que la megafonía
con las sendas; sin embargo, la con- transmite información sobre Ar-
servación y mantenimiento si te vi game, Parteayer, el Monsacro, el
no me acuerdo, por lo que estas ve- lecho encajado del Caudal que se
redas quedan envueltas de una at- abre cuando entra en el concejo de
mósfera cargada de desolación. Me Mieres, la singular estación de Pe-
da mucho que pensar la defensa de ñamiel, el puente colgante y la senda
levantar las vías por parte de quienes verde de La Pereda a la Vega de San
se les presupone sensibilidad no so- Pedro.
lamente con la naturaleza sino con La llegada a Baíña permite disfrutar
el patrimonio. ¿Y qué decir de la de un valle más abierto. Es el inicio
propuesta de construir talleres para del servicio de viajeros hasta Co-
que los trenes no tengan que salir de llanzo. La Pereda, Ablaña y por fin
Mieres? Un gasto añadido a la con- Mieres muestran el antiguo solar de
versión de una vía férrea en una ruta Fábrica de Mieres, cargaderos de
para andarines y paseos en bicicleta Archivo Ángel de la Fuente Martínez. De izquierda a derecha. Locomotora nº 8 en Figaredo que remolcará los trenes tu- carbón y en la capital del concejo el
rísticos. Playa de vías de la estación de Figaredo desierta como consecuencia de la crisis de la minería, pero es el testi-
o sobre esbeltos corceles. ¿No sería ensanche, la pinacoteca del IES Ber-
monio de un pasado que ya es historia. Estación de Peñamiel en el concejo de Morcín. La línea C8f remontando el Aller
mejor destinar el dinero a completar camino de Collanzo, que en Ujo se unirá con el Lena para dar a luz al Caudal. naldo de Quirós, la huella de los fe-
en la medida de lo posible la senda rrocarriles que surcaban sus calles,
verde que une La Pereda con Vega los años sesenta cuando se certificó guran saben que no es cierto porque fabril que se gestó a partir del siglo la antigua estación del ferrocarril
de San Pedro hasta La Foz? Creo el acta de defunción de algunos de hacen de la demagogia el funda- XVIII, las vías de comunicación, los Vasco-Asturiano, las consecuencias
que hay que dejar de apostar por la ellos en pleno desarrollismo que mento de aquello que justifican. El barrios obreros y los chalés de los de la reconversión industrial y el
cultura del derribo y optar por poten- hizo de la expresión “todo lo antiguo trazado como ya he esbozado en mandos, la instalación de industrias despilfarro de fondos europeos para
ciar la creatividad para adaptar las está llamado a desaparecer” una de otro artículo da para mucho entre como DOY, Química de Nalón y ya construir un complejo universitario
infraestructuras a cada contexto. Me las señas de su identidad. Cuando se Oviedo y Aller, Aller y San Esteban en la estación el fondo de saco en fantasma. Y concluyo con este inte-
llama la atención ver que Francia adoptan estas decisiones se comete de Pravia, Aller y Gijón con la orga- pleno sigo XXI. Continuamos as- rrogante: ¿no tiene recorrido? Vaya
cuenta con noventa y cinco ferroca- un grave error cuyas consecuencias nización de diferentes trenes turísti- cendiendo el Nalón y desde el tren sí lo tiene, este es uno de tantos que
rriles históricos y en Gran Bretaña la son irreparables. Nuestros jóvenes cos en función de la época del año y podemos divisar las torres de Priorio se pueden ofrecer. El éxito estará
cifra alcanza los doscientos con una tienen que ser inoculados con una la oferta a los centros educativos as- antes de hacer un alto en Fuso de la asegurado con una buena campaña
participación de más de tres mil vo- buena vacuna que despierte en ellos turianos como recurso para desarro- Reina. ¿Acaso no merece la pena de promoción si se cuenta con per-
luntarios. Asturias ha visto pasar a el gusto por preservar y recuperar el llar el programa de actividades conocer este pintoresco enclave fe- sonal cualificado que no solamente
mejor vida el ferrocarril del valle del patrimonio, ya sea natural o histó- complementarias y extraescolares. rroviario? Allí el viajero puede iden- tenga muchos conocimientos, sino
Trubia cuya caja acogió una senda rico-artístico.Me llena de satisfac- El recorrido es tan denso que obli- tificar el triángulo ferroviario, la que se capaz de transmitirlos. Frente
bastante abandonada con un trágico ción escuchar la sintonía entre las gará contar con expertos que pongan imponente estación proyectada por al tesón de quienes mantienen la im-
e irreparable accidente. Años des- administraciones locales de Mieres, en valor los diferentes recursos que Bustelo, las edificaciones destinadas pertérrita defensa de una senda
pués uno de los alcaldes manifestaba Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo. nos ofrece. a los empleados del ferrocarril, el es- verde, yo hago mía la expresión
la idea de recuperar el legendario fe- Comparto el proyecto de la Asocia- A modo de ejemplo voy a centrarme tacionamiento de los carboneros in- “aquí no se desmantela nada” tanto
rrocarril. La Foz de Morcín - La Pe- ción Santa Bárbara, pero no me en el potencial del trazado ferrovia- mortalizados por Eugenio Tamayo en el ámbito del ferrocarril como en
reda, el tranvía de vapor entre identifico con el titular: “Un tren his- rio entre Trubia y Mieres. El convoy en un pequeño óleo, la minicentral el espacio urbano y rural cuando el
Arriondas y Covadonga corrieron la tórico entre Trubia y Baíña carece de parte de Oviedo. Su primera parada hidráulica de Puerto, la vivienda valor de lo que se intenta enterrar es
misma suerte al igual que el ferroca- recorrido”. Opinar en estos términos es Trubia. ¿Qué hay que ver en esta obrera del franquismo sobre los ban- innegable porque forma parte de la
rril de Puente Nuevo a Ribadeo a su no creo que sea por desconoci- localidad? La topografía y la red hi- cales de Las Viñas. Es tiempo para historia que nos han legado nuestros
paso por tierras asturianas. Corrían miento, al revés quiénes así lo ase- drográfica, el entorno del complejo un refrigerio y tras un descanso la padres y abuelos.


Las Ayalgas de Silviella



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BELMONTE DE MIRANDA


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COMIDA PARA LLEVAR Y POR ENCARGO
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